miércoles, 29 de marzo de 2017

La marcha de Santiago: plural y contundente

La marcha de Santiago: plural y contundente
César Pérez - 29 de Marzo de 2017 -
hoy.com.do/la-marcha-de-santiago-plural-y-contundente/

La organización, el carácter multitudinario, el orden en que discurrió, la pluralidad de organizaciones sociales y políticas que en ella participaron, la variedad etaria y de clases, la alegría, creatividad, puntualidad con que se inició y la sobriedad y contundencia del acto final, entre otros elementos positivos, de esta última marcha en Santiago contra la impunidad y la corrupción, son indicadores de una maduración hasta ahora sostenida del movimiento de protesta que evidencian su enorme potencialidad política. No obstante, también evidencia que este movimiento es más complejo de que lo algunos podrían creer y que en su complejidad y potencialidad radica la particularidad de necesaria y correcta direccionalidad política.
Cuando el sentimiento contra la corrupción y la impunidad se expresa en las calles, se produce una concreta coincidencia en espacio y tiempo de  una multiplicidad de actores con diferencias políticas, sociales, culturales y referenciales, cuya articulación es imprescindible para darle consistencia como movimiento primero y como forma de organización política después para lograr un cambio de la actual forma de administración de la cosa pública en uno u otro sentido, que es lo que en esencia quiere todo aquel que asiste a las acciones de protestas.  Los singulares individuos y la significativa cantidad de organizaciones políticas y sociales que desfilan en las marchas con sus cartelones y consignas expresan sus identidades, sus referencias, las cuales se expresaran en el momento del acuerdo sobre los alcances y cómo se lograría ese cambio.
La demanda del fin de la corrupción y de la impunidad es una demanda esencialmente política, no sólo ética, y el hecho de estar dirigida contra un grupo político/económico que han creado una estructura de la corrupción e impunidad para su modo operandi, determina que cualquier acuerdo en ese grupo sea prácticamente inviable. En ese tenor, el fin de la impunidad y la corrupción difícilmente pueda lograrse mientras este grupo mantenga el control del Estado que, motu propio, no acabará con su modo operandi. ¿Cómo cambiarlo?, es la cuestión. En general, el fin manifiesto de quienes participan en marchas y otras formas de protesta es para que además penalizar a los implicados en los sobornos a políticos y empresarios de parte de Odebrecht, aquí se establezca una forma de gobierno distinto y opuesto al que tenemos.
En tal sentido, en las discusiones o reflexiones (de colectivos o de singulares personas) sobre la forma de superar el actual estado de cosas, entre otras, se expresan las siguientes ideas/guías: 1ro. a través de acciones fuerza que hagan saltar del poder a quienes lo controlan (en fase de consigna que es complementada con otras consignas), 2do. mediante la renuncia forzada del Presidente con las posibles sustituciones: en primera instancia la vicepresidenta, en su defecto el presidente del senado y/o finalmente el de la Suprema Corte y 3ro. a través de elecciones. Poquísimos creen viable lo primero, pocos preferirían lo segundo porque no cambia nada; por lo tanto, consciente o inconscientemente la mayoría se inclinarían por lo 3ro.
Asumir cualquiera de esas alternativas, u otras que podrían haber, constituye un desafío sólo superable si se reconocen y articulan la pluralidad de identidades que concretizan el movimiento de protesta. Una de los mejores atributos que tiene el movimiento es que en el mismo se refleja uno de las características de nuestro país: la vastedad de las formas asociativas de la sociedad. Estamos en los últimos lugares en importantes indicadores de calidad de vida y en temas como la corrupción, el rendimiento escolar, entre otros lastres, pero somos de los primeros, sino el primero, en cuanto a cantidad de organizaciones de la sociedad civil. Eso, finalmente, comienza a tener una expresión política en la participación en las marchas y demás acciones de protestas.
Esas formas organizativas, cuando coinciden en los espacios y tiempos de las acciones de protestas, mantienen sus referencias y/o sus adscripciones políticas, tener presente estas referencias es vital para el futuro mediato e inmediato del movimiento. Esto lo planteo solo como ideas para el debate, del debate que abierto o soterrado está presente en cualquier movimiento del calado del que estamos viviendo en esta sociedad.
De ellas, que cada quien extraiga sus conclusiones.


Canción azul para La Marcha Verde

Canción azul para La Marcha Verde
Sara Pérez - 27 de Marzo de 2017 - 
http://acento.com.do/2017/opinion/8443916-cancion-azul-la-marcha-verde/

Hay quién pregunta que quién/es financia/n las marchas verdes. Les respondo, no en nombre mío, que no soy quién para responder nada, sino tomando una libertad que nadie me ha dado y en nombre y resumiendo los sentimientos y las repuestas de todos/as los que participan en esas marchas: Esto lo financio Yo.
Voy a las marchas con mis dientes, con mis uñas, con mis ojos, con mi sexo, con mis extremidades, con mis intestinos, con mi cabeza, con mi corazón, con mi conciencia, con mis temores y, sobre todo, con mis certidumbres.
Voy con mis sentimientos, con mi historia, con mis afectos, con mis deberes, con mis responsabilidades ideológicas, con mis reflexiones políticas, con mis deudas afectivas. Voy con mi alma.
Voy a las marchas con los zapatos que he comprado por mi cuenta, si los tengo; no con los cogidos, ni con los regalados con los bienes públicos: pero si alguna vez carezco de ellos, de todas formas, iré descalzo…Cuando falten los zapatos, me sobrarán los pies y bajo ellos, estará mi tierra, mi patria, mi continente, mi planeta, mi galaxia, mi universo…
No necesito que ningún político ladrón me regale potes de romo, ni me recrea un disco light para sicópatas, que paga el erario, ni ver culos de mujeres (tampoco de hombres) alquilados como cosas que ni siquiera he elegido; ni que me prometan botellas, ni que me alquilen como bocina.
Me moriría, si en alguna ocasión se probara mi pertenencia a cualquier podrida lista de parásitos, barrilitos, nominillas, encomendados para defender negocios e intereses ajenos al legítimo bien público, que no siempre tiene que ser popular…
No quiero que sean dádivas mi medicina, mi ropa, mi comida, mi escuela, mi desarrollo, mi supervivencia.
No moldeo, ni doblego, mi pensamiento, mi razón, mi creatividad, mi sentido de bondad, decencia y justicia, a la sumisión o docilidad a un único partido, dirigido por una insaciable pandilla de ladrones, sin ley y sin frenos.
Quiero leyes equitativas, institucionalidad, razón, bondad, justicia, transparencia, equidad.
No, yo no necesito que gente anguriosa y obtusa como Leonel Fernández, me diga para dónde tengo que ir.
No me inspira, ni  me representa, ni me convence, un insignificante mediocre, ignorante y enfangado, como Danilo.
Detesto a las alcancías y a los testaferros y desprecio la melcochosa incondicionalidad de los asalariados acríticos y sin más oficio que el aplauso a lo establecido o, peor aún, la agresión y el acoso hacia quienes no se han integrado a su sórdido corifeísmo
No quiero -ni necesito- que un Félix Bautista me pague ningún pasaje a parte alguna. Yo no soy Quirino. No anhelo las maletas de cuartos, ni las manutenciones que los Félix Bautista les llevan como parte de los mensajes a los Quirinos. O a los Del Tiempo. Ni las migajas para los menesterosos mantenidos como clientes de quinta, ni las de  los alquilados para los bandereos de campañas electorales, ni las raciones repartidas como bocinas perpetuas.
A mí no me paga la Odebrecht  -ni ninguna de sus equivalencias- la participación en una manifestación pública. No he acordado con esa multinacional, ni con cualquier otra, que financie campaña alguna como soborno, a cambio de concesiones sobrevaluadas.
Voy a donde sé que me corresponde ir. Y no cobro para ir a parte alguna. Me muevo gratis a donde me parece. Y no ruego por favores. Exijo derechos.


Una ética para la Madre Tierra

Una ética para la Madre Tierra
L.Boff, 24-3-2017

Hoy es un hecho científicamente reconocido que los cambios climáticos, cuya expresión mayor es el calentamiento global, son de naturaleza antropogénica, con un grado de seguridad del 95%. Es decir, tienen su génesis en un tipo de comportamiento humano violento con la naturaleza.
Este comportamiento no está en sintonía con los ciclos y ritmos de la naturaleza. El ser humano no se adapta a la naturaleza sino que la obliga a adaptarse a él y a sus intereses. El mayor interés, dominante desde hace siglos, se concentra en la acumulación de riqueza y de beneficios para la vida humana a partir de la explotación sistemática de los bienes y servicios naturales, y de muchos pueblos, especialmente, de los indígenas.
Los países que hegemonizan este proceso no han dado la debida importancia a los límites del sistema-Tierra. Continúan sometiendo a la naturaleza y la Tierra a una verdadera guerra, a pesar de que saben que serán vencidos.
La forma como la Madre Tierra demuestra la presión sobre sus límites intraspasables es mediante los eventos extremos (prolongadas sequías por un lado y crecidas devastadoras por otro; nevadas sin precedentes por una parte y oleadas de calor insoportables por otra).
Ante tales eventos, la Tierra ha pasado a ser el claro objeto de la preocupación humana. Las numerosas COPs (Conferencia de las Partes), organizadas por la ONU nunca llegaban a una convergencia. Solamente en la COP21 de París, realizada del 30 de noviembre al 13 de diciembre de 2015 se llegó por primera vez a un consenso mínimo, asumido por todos: evitar que el calentamiento supere los 2 grados Celsius. Lamentablemente esta decisión no es vinculante. Quien quiera puede seguirla, pero no existe obligatoriedad, como lo mostró el Congreso norteamericano que vetó las medidas ecológicas del presidente Obama. Ahora el presidente Donald Trump las niega rotundamente como algo sin sentido y engañoso.
Va quedando cada vez más claro que la cuestión es antes ética que científica. Es decir, la calidad de nuestras relaciones con la naturaleza y con nuestra Casa Común no eran ni son adecuadas, más bien son destructivas.
Citando al Papa Francisco en su inspiradora encíclica Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común (2015): «Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos… estas situaciones provocan el gemido de la hermana Tierra, que se une al gemido de los abandonados del mundo, con un clamor que nos reclama otro rumbo» (n. 53).
Necesitamos, urgentemente, una ética regeneradora de la Tierra, que le devuelva la vitalidad vulnerada a fin de que pueda continuar regalándonos todo lo que siempre nos ha regalado. Será una ética del cuidado, de respeto a sus ritmos y de responsabilidad colectiva.
Pero no basta una ética de la Tierra. Es necesario acompañarla de una espiritualidad. Ésta hunde sus raíces en la razón cordial y sensible. De ahí nos viene la pasión por el cuidado y un compromiso serio de amor, de responsabilidad y de compasión con la Casa Común, como por otra parte viene expresado al final de la encíclica del obispo de Roma, Francisco.
El conocido y siempre apreciado Antoine de Saint-Exupéry, en un texto póstumo escrito en 1943, Carta al General “X” afirma con gran énfasis: «No hay sino un problema, sólo uno: redescubrir que hay una vida del espíritu que es todavía más alta que la vida de la inteligencia, la única que puede satisfacer al ser humano» (Macondo Libri 2015, p. 31).
En otro texto, escrito en 1936 cuando era corresponsal de Paris Soir durante la guerra de España, que lleva como título Es preciso dar un sentido a la vida, retoma la vida del espíritu. En él afirma: «el ser humano no se realiza sino junto con otros seres humanos en el amor y en la amistad. Sin embargo los seres humanos no se unen sólo aproximándose unos a otros, sino fundiéndose en la misma divinidad. En un mundo hecho desierto, tenemos sed de encontrar compañeros con los cuales con-dividir el pan» (Macondo Libri p.20). Al final de la Carta al General “X” concluye: «¡Cómo tenemos necesidad de un Dios!» (op. cit. p. 36).
Efectivamente, sólo la vida del espíritu da plenitud al ser humano. Es un bello sinónimo de espiritualidad, frecuentemente identificada o confundida con religiosidad. La vida del espíritu es más, es un dato originario y antropológico como la inteligencia y la voluntad, algo que pertenece a nuestra profundidad esencial.
Sabemos cuidar la vida del cuerpo, hoy una verdadera cultura con tantas academias de gimnasia. Los psicoanalistas de varias tendencias nos ayudan a cuidar de la vida de la psique, para llevar una vida con relativo equilibrio, sin neurosis ni depresiones.
Pero en nuestra cultura olvidamos prácticamente cultivar la vida del espíritu que es nuestra dimensión radical, donde se albergan las grandes preguntas, anidan los sueños más osados y se elaboran las utopías más generosas. La vida del espíritu se alimenta de bienes no tangibles como el amor, la amistad, la convivencia amigable con los otros, la compasión, el cuidado y la apertura al infinito. Sin la vida del espíritu divagamos por ahí sin un sentido que nos oriente y que haga la vida apetecible y agradecida.
Una ética de la Tierra no se sustenta ella sola por mucho tiempo sin ese supplément d’ame que es la vida del espíritu. Ella hace que nos sintamos parte de la Madre Tierra a quien debemos amar y cuidar.    


sábado, 25 de marzo de 2017

Devolver lo robado a los pobres

Franklin Pimentel Torres - 25 de Marzo de 2017
0
El pasado domingo un grupo significativo de personas nos congregamos en el Parque Independencia para seguir exigiendo el control de la corrupción a todos los niveles y el inicio del fin de la impunidad en nuestro territorio. La confluencia de las llamas verdes, provenientes de diversos lugares del país, expresaron simbólicamente el deseo de una buena parte de la ciudadanía crítica para que de una vez por todas se comience a hacer justicia, lo que significa  sancionar a los culpables y responsables de la corrupción y, sobre todo, la devolución y restitución de los bienes públicos apropiados ilegalmente. Esa es la gran esperanza que sostiene la lucha.
Recientemente ha sido publicado un texto de C. Cerón que hace referencia a “172 años de corrupción e impunidad en República Dominicana (1844-2016)”,  que tiene como precedentes dos textos publicados por Participación Ciudadana en las últimas décadas: “20 años de Impunidad: Investigación de casos de corrupción en la justicia dominicana (1983-2003)” y  “La Corrupción sin Castigo”, trabajo que recopila las denuncias y  querellas reseñadas por los medios de comunicación sobre casos de corrupción administrativa desde el año 2000 hasta el 2013.
Los casos de corrupción relacionados con la quiebra de los bancos Banínter, Bancrédito y Progreso, entre otros, son los únicos que en los últimos tiempos han tenido ciertos niveles de castigo, ya que algunos de sus ejecutivos fueron juzgados, condenados y puestos en prisión; no obstante, la ciudadanía se pregunta si realmente le fueron confiscados todos los bienes y si ellos realmente indemnizaron a la población, devolviendo lo robado, ya que la deuda generada en el Banco Central para pagarle a los ahorrantes ha generado un déficit cuasi fiscal que ronda los 400,000  millones de pesos, lo cual ha demandado que se esté utilizando el dinero de los fondos de pensiones de las y los trabajadores para pagar los intereses y el capital de la deuda interna generada por este concepto.
En un encuentro reflexivo de uno de los grupos articulados a la Red Ecuménica Bíblica Dominicana (REBIDOM) sobre las demandas que está haciendo el Movimiento de la Marcha Verde, que representa a la ciudadanía crítica que lucha contra la corrupción y la impunidad a todos los niveles, se habló sobre el aporte a la reflexión sobre estas temáticas que podemos dar quienes nos identificamos con el Movimiento de Jesús y su práctica. En estos espacios de reflexión utilizamos textos de la tradición judeo-cristiana para iluminar nuestra práctica comunitaria y la lucha cotidiana por lograr mejores condiciones de vida para el pueblo empobrecido. Para eso trajimos a colación unos textos del libro del Éxodo que forman parte de la legislación que se dio el pueblo judío, con relación a la necesidad ética de restituir lo robado a las familias y a la sociedad.
Los primeros textos analizados están relacionados con las sanciones sobre los robos de animales en una sociedad tribal en la que el pastoreo y la ganadería formaban parte importante de la economía familiar. La legislación buscaba preservar los bienes tribales. ¿Qué elementos concretos proponía la legislación en cuanto al robo de animales? Señalan los textos:
“Si alguno roba un buey o una oveja, y lo mata o vende, pagará cinco bueyes por el buey y cuatro ovejas por la oveja” (Ex 22,1).
“Si lo que robó, sea buey, burro u oveja, es hallado vivo en su posesión, pagará el doble” (Ex 22,4).
Evidentemente que una sociedad en donde se apliquen leyes parecidas, quienes roban los bienes comunitarios y públicos se lo pensarán bien antes de apropiarse de los mismos. Y evidentemente los niveles de robo se reducirían al mínimo.
En otro escrito que nos ha legado la comunidad del escritor Lucas, nos encontramos el texto bíblico que nos habla del encuentro de Jesús con un cobrador de impuestos llamado Zaqueo. Es bueno tener en cuenta que Zaqueo, como funcionario al servicio del imperio romano, cobraba a la gente lo que exigía la administración imperial, más lo que él le sumaba. El texto lo describe como “jefe de los cobradores de impuestos y rico” (19,1). Para la gente era tenido como un funcionario corrupto y ladrón, que se había enriquecido a costa de apropiarse de parte de los impuestos que la gente pagaba al gobierno imperial.
Mientras Jesús va de camino con sus discípulos y discípulas, se encuentra con Zaqueo que se subió a un árbol para verlo, pues según señala el texto era bajo de estatura y no podía ver al Maestro galileo, porque había una gran multitud de gente en torno a Jesús. Al pasar por el lugar Jesús fija la mirada en Zaqueo y se auto invita a ser acogido en la casa del funcionario imperial.
No sabemos qué hablaron Jesús y Zaqueo; lo que sí conocemos es el resultado del encuentro. Zaqueo informa a Jesús y sus acompañantes sobre una decisión que ha tomado: “La mitad de mis bienes la doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado” (Lc 19,8). Ante esa declaración de Zaqueo, Jesús, evidentemente conmovido, le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa. “(Lc 19,9). 

Siguiendo la propuesta de estos textos analizados el Movimiento de la Marcha Verde no debe limitarse a la lucha abstracta contra la corrupción y la impunidad; por el contrario debe seguir demandando, entre las acciones concretas, la devolución al pueblo pobre de los bienes públicos robados durante las últimas décadas. Por eso, La Marcha Verde que se desarrollará este próximo domingo 26, en Santiago, debería asumir esta tarea como una de sus consignas fundamentales.



martes, 21 de marzo de 2017

Francisco, cuatro años después

Francisco, cuatro años después
       

Los tiempos históricos en la Iglesia católica se hacen casi eternos. La tendencia es a dar respuestas del pasado a preguntas del presente. Los cambios tienen un corto recorrido. Así sucedió con el Concilio Vaticano II (1962-1965), convocado por Juan XXIII para reformar la Iglesia, que estaba anclada en el Medioevo. Aquella primavera eclesial apenas duró un lustro y fue seguida por un largo periodo invernal. Francisco parece haber roto el estancamiento del tiempo eclesiástico y puede hablarse de cambio de paradigma.

Las prioridades del papa argentino distan mucho de las de sus predecesores. Juan Pablo II y Benedicto XVI, primero al frente de la todopoderosa Congregación para la Doctrina de la Fe y después como papa, priorizaron la doctrina, la moral y la disciplina eclesiástica. La doctrina fue formulada dogmáticamente en el Catecismo de la Iglesia católica con la consiguiente condena de las teólogas y los teólogos que se desviaban de la ortodoxia. Fue una de las épocas con más sanciones teológicas del siglo XX.

La disciplina se fijó en el “nuevo” Código de Derecho Canónico con sanciones y penas para los transgresores del rígido orden eclesiástico, no así contra los pederastas, que en muchos casos siguieron ejerciendo sus funciones pastorales con total impunidad. La moral impuesta no se rigió por la ética radical del seguimiento de Jesús, sino que se redujo a “moralina” represiva de la sexualidad, negadora de las diferentes identidades sexuales que no se atuvieran a la concepción binaria y con condenas del divorcio, aborto, homosexualidad, métodos anticonceptivos, relaciones prematrimoniales, fecundación in vitro, etc.

Las prioridades de Francisco son la economía, ecología y reforma de la Iglesia. A la economía le ha dedicado la exhortación apostólica La alegría del Evangelio, a mi juicio la más severa condena del actual modelo social y económico, que califica de injusto en su raíz, al tiempo que considera la inequidad origen de los males sociales y generadora de la violencia. La alegría del Evangelio se encuentra en plena sintonía con los movimientos populares mundiales, con quienes se ha reunido entre tres ocasiones identificándose con sus reivindicaciones de Tierra, Trabajo y Techo. El horizonte ético de Francisco es la opción por los pobres, la solidaridad, que entiende como decisión de devolver a los pobres lo que se les ha robado. La ética lleva a compartir, ya que “no compartir con los pobres los propios bienes es robarles y quitarles la vida. No son nuestros los bienes que tenemos, sino suyos”. El papa propone como alternativa “una vuelta de la economía y las finanzas a una ética en favor del ser humano”.

Francisco es el primer papa que ha dedicado una encíclica a la ecología donde critica el “antropocentrismo despótico” y las distintas formas de poder destructivo de la tecnología, defiende una visión holística del cosmos del que los seres humanos formamos parte, cree necesario compaginar el cuidado de la tierra y el de los seres humanos, sobre todo de los más vulnerables, coloca a la par la justicia económica y la justicia ecológica.

La tercera prioridad de Francisco es la reforma de la Iglesia. Lo hizo con su propuesta de una Iglesia pobre y de los pobres y con su estilo de vida austera y su denuncia de las patologías de la Curia, del cuerpo episcopal y del clero cuando se desvían del testimonio evangélico.

Pero es en la reforma interna de la iglesia católica donde se producen menos avances. Las resistencias provienen de la Curia, de un sector importante del episcopado, que se resiste a seguir la senda marcada por Francisco, y de los movimientos cristianos neoconservadores.

Francisco creo que no acertó con la creación de una Comisión de cardenales para asesorarle en la reforma eclesial. En ella todos son varones, miembros de la alta clerecía, “príncipes de la Iglesia”. No hay laicos ni teólogas ni teólogos, ni representantes de comunidades cristianas de base, ni miembros de congregaciones religiosas. Más allá de algunas declaraciones en favor de la igualdad entre hombres y mujeres y de algunos intentos por incorporar a las mujeres a puestos subalternos, creo que en la Iglesia católica sigue manteniéndose el patriarcado en estado puro. Un patriarcado que se traduce en la exclusión de las mujeres del ministerio eclesial, del acceso directo a lo sagrado, de las funciones directivas, de la elaboración de la doctrina teológica y moral, y en la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La Iglesia católica sigue configurada hoy como una patriarquía. Mientras no se conforme y funcione como una comunidad igualitaria de hombres y mujeres, todo intento de reforma terminará en un rotundo fracaso.

 Juan José Tamayo
Profesor Universidad Carlos III

http://www.alainet.org/es/articulo/184194
Alainet, 21-3-17


sábado, 18 de marzo de 2017

La Llama Verde que ilumina el lado oscuro de la Impunidad

La Llama Verde que ilumina el lado oscuro de la Impunidad
Franklin Pimentel Torres - 18 de Marzo de 2017 -

Durante esta semana el movimiento de la Marcha Verde, con su Llama Verde, se ha estado desplazando por toda la geografía del territorio dominicano, realizando una caminata que ha partido desde las diferentes regiones del país y cuya marcha estará confluyendo el próximo domingo en el parque Independencia, al encontrarse las comitivas que vienen del norte, del este y del sur del país.
La comitiva que va llevando la Llama Verde va despertando la esperanza, en cada uno de los territorios por los que pasa, de que por fin vamos avanzar en el control de la corrupción a todos los niveles y el fin de una histórica impunidad, que data desde el origen de la República, tal como acaba de postular el escritor, Cándido Gerón, en su texto recientemente publicado: “172 años de corrupción en la República Dominicana (1844-2016). Cáncer globalizado”.
Entre los elementos que está sacando a la luz la Marcha Verde podemos señalar:
1.    La comitiva de la Llama Verde va ayudando a despertar la conciencia sobre las consecuencias para las comunidades del país, así como para otros países de América Latina y África, de los sobornos y las sobrevaluaciones envueltas en las obras realizadas por la multinacional brasileña Odebrecht en nuestros países.
1.    Ha sido evidente que en el movimiento de la Marcha Verde han estado teniendo un papel protagónico sectores de clase media, que se han estado articulando con sectores ligados a las organizaciones comunitarias y populares. Estos sectores de clase media, tienen las posibilidades y las condiciones para ser menos corruptibles y constantes en la lucha.
2.    Es evidente que el gobierno del PL-Danilismo está utilizando diversas estrategias encaminadas todas a dejar una vez más en la impunidad los casos de corrupción ligados a las obras de Odebrecht. Entre esas estrategias podemos señalar:
a.-Nombramiento de una comisión escogida por gente cercana a los intereses del gobierno y de los grupos empresariales, para supuestamente “investigar” la transparencia del proceso de licitación de Punta Catalina. La inclusión de personas que pudieron haberse beneficiado del dinero de la corrupción en el manejo de dicha obra, invalida dicha comisión.
b.- La elaboración de un acuerdo con Odebrecht, para que devolviera en 8 años el doble de lo supuestamente pagado en soborno, intentaba desconocer los 830 millones de dólares que fueron pagados en adendas a los presupuestos iniciales, sin que dichos montos hayan sido justificados, y sin que estos desembolsos hayan tenido la aprobación del Congreso Nacional. Suponemos que una buena parte de ese dinero forma parte de las sobrevaluaciones de las obras de Odebrecht. Esto sin tener información cierta de cuánto está siendo el monto del soborno ni la sobrevaluación envuelta en el proyecto de Punta Catalina, la mayor de la obra que los últimos 4 gobiernos hayan contratado con la multinacional brasileña.
c.- Mientras que en otros países del área como Perú y Panamá han sido suspendidas las obras que ejecuta la Multinacional de la corrupción Odebrecht, en los primeros tres meses de este año 2017, en República Dominicana, esta compañía está siendo privilegiada y priorizada por el gobierno en la inversión pública. Como prueba de esto sirvan estas declaraciones de José Rijo, especialista en temas presupuestarios:  “Durante los meses de enero y febrero del actual 2017, el mayor gasto de capital correspondió a las transferencias por un monto de RD$7,361.2 millones, de los cuales RD$4,720.5 millones fueron a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para Punta Catalina-Odebrecht”.
Continuó diciendo José Rijo: “Una buena parte de los gastos correspondieron a construcciones por contrato por un monto de RD$5,840.8 millones, también sobresaliendo el gasto en obras ejecutadas o en ejecución con la constructora Odebrecht, por la suma  de RD$3,312 millones, equivalente a 192% de ejecución con relación a lo aprobado en la ley No. 290-16, de Presupuesto General del Estado para el 2917… Lo grave de todo esto es que el 46% del total de gastos de capital ha si comprometido con obras relacionadas con Odebrecht con un total devengado de RD$8,032.5 millones, representando el 8.3% del total de gastos y equivalente al 10.2% de los impuestos recaudados de enero a febrero; sin embargo en construcción de viviendas apenas se registra un monto de RD$3.5 millones; y 43 hospitales con presupuesto aprobado para remodelación no han ejecutado nada en los dos primeros meses del año 2017” (www.metrord.do, 14-3-2017).
d.- Es necesario poner en evidencia las reales intenciones de las actuaciones de la procuraduría general de la República, quien tiene como ejecutivo un enriquecido activista del partido de gobierno. Entre las equivocadas acciones tomadas por la procuraduría podemos señalar:
  • Identificar a quien era mediador en la asignación de sobornos en el caso de Ángel Rondón y no someterlo a la justicia. Pues ¿No es la complicidad con los sobornos una acción penalizada en el Código Procesal Penal dominicano?
  • Allanar la oficina local de Odebrecht, después de darle la oportunidad para retirar de la oficina todo lo que las autoridades quisieran.
  • Intentar llegar a un acuerdo económico con Odebrecht que solo implicaba devolver el doble del monto de lo sobornos, sin tener en cuenta el tema de las sobrevaluaciones.
  • Interrogar a ex funcionarios, sin que de ahí se haya derivado hasta ahora ningún tipo de identificación de responsabilidades y consecuencias penales.
  • Presentar ante la justicia un posible contrato con la multinacional, sin que eso haya tenido la previa aprobación del Congreso de República Dominicana.
La llama verde está encendiendo unas luces en la conciencia de la gente que ya no se apagarán. La impresionante marcha verde del 22 de enero pasado, la recogida de más de 300,000 firmas y la marcha de la llama verde por toda la geografía nacional son solo acciones significativas de un caminar esperanzador comprometido con la construcción de una Vida Digna para el pueblo dominicano. Por esto es tarea ética indispensable hacer  indetenible el control social y político de la corrupción y la lucha por el fin de la impunidad. 


jueves, 16 de marzo de 2017

La Llama Verde contra la corrupción y la impunidad recorrerá las regiones Norte, Sur y Este de Rep. Dominicana

La Llama Verde contra la corrupción y la impunidad recorrerá las regiones Norte, Sur y Este de Rep. Dominicana
K. Pimentel, - 13-3-2017  

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Llama Verde inició su recorrido por todo el país en peregrinaciones simultáneas que salen de tres puntos distintos del territorio como Norte, Sur y Este, como parte de las acciones por el fin de la impunidad y los casos de corrupción en el país.
Encendido de la llama verde en Capotillo, prov. Dajabón

La primera acción se llevó a cabo este domingo 12 de marzo en el monumento Restauración de Capotillo en la provincia Dajabón.
Según explicaron los miembros de la Marcha Verde, la “Llama Verde” pasará de mano en mano iluminando el camino que iniciaron el 22 de enero hacia Patria que soñaron Duarte, Sánchez y Mella.
“Cuando Llama Verde pase por tu provincia, apoya encendiendo tú también una llama como símbolo de lucha contra la delincuencia política”, solicitaron.
Informaron que los tres frentes de la Llama Verde llegarán al Parque Independencia el domingo 19 de marzo para exigir con fuego el Fin de la Impunidad.
Dijeron que con la Llama Verde se enciende el reclamo de que los recursos públicos se usen para servir a la gente, y no a los ladrones. “Tener la capacidad de soñar es la única forma de saber que estamos despiertos. Levantemos la Llama Verde como símbolo de nuestros sueños”.
Ruta Verde
FRENTE NORTE
  • DOMINGO 12
Encendido de la llama en Capotillo, a las 8:00 a.m., rumbo a Partido, Mao.
  • LUNES 13 MARZO
Incio en Mao el lunes 13 de marzo, a las 8:00 a.m., desde el Parque Duarte, luego de juntarse con la de Dajabón.
Entrega a Esperanza, Navarrete se integra y juntan sus Llama Verde a Santiago.
  • MARTE 14
Sale de Santiago hacia La Vega
  • MIÉRCOLES 15 DE MARZO
Sale de La Vega hacia Bonao
  • JUEVES 16 DE MARZO
Sale de Bonao hacia Piedra Blanca
  • VIERNES 17
Sale de Piedra Blanca hasta Villa Altagracia
  • SÁBADO 18
Sale de Villa Altagracia hasta los Alcarrizos
  • DOMINGO 19 DE MARZO
Sale de los Al carrizos en la mañana hasta el punto de llegada Parque Independencia
FRENTE SUR
  • LUNES 13 DE MARZO
Se inicia en Barahona, Plazoleta Duarte, 8:00 a.m.,  y sale hasta el 15 de Azua. Con integración de Pedernales, Jimaní. Neyba-Galván-Tamayo y Vicente Noble en el 15 de Azua.
  • MARTE 14 DE MARZO
Se inicia en San Juan y sale hasta el 15 de Azua hasta. San Juan de la Maguana recibe, al inicio a Elías Piña y Bánica, Las Matas de Farfán y El Cercado, para iniciar el recorrido de “La Llama Verde”
  • MIERCOLES 15 DE MARZO
Se unen la Columna Verde llegada desde Barahona a la Columna Verde desplazada desde San Juan de la Maguana. Avanzan unidas hacia Azua. Desde allí se mueven hasta el Cruce de Ocoa.
  • JUEVES 16 DE MARZO
En el Cruce de Ocoa reciben las comunidades de Ocoa y en la misma dirección se movilizan hasta la ciudad de Bani, donde se le unen las comunidades de esa provincia.
  • VIERNES 17 DE MARZO
Sale de Baní hasta San Cristóbal.
  • SABADO 18 DE MARZO
Sale de San Cristóbal hasta Haina.
  • DOMINGO 19 DE MARZO
Sale de Haina hasta el Parque Independencia
FRENTE ESTE
  • LUNES 13 DE MARZO
Sale de Verón, Bávaro, 8:00 a.m, Plaza Genaro, . hasta Higuey. Sale a las 11:00 a.m.desde Higuey, desde el local de Agricultura, hacia  La Romana.
  • MARTE 14 DE MARZO
Sale de La Romana hasta El Seibo
  • MIERCOLES 15 DE MARZO
Sale de El Seibo Hasta Hato Mayor
  • JUEVES 16 DE MARZO
Sale de Hato Mayor, Consuelo, San Pedro
  • VIERNES 17 DE MARZO
Sale de San Pedro a Juan Dolio
  • SABADO 18 DE MARZO
Sale de Juan Dolio a Boca Chica
  • DOMINGO 19 DE MARZO
Sale de Boca Chica hasta el Parque Independencia, Santo Domingo, República Dominicana


(Publicado originalmente en: http://acento.com.do/2017/actualidad/8439617-la-llama-verde-recorrera-las-regiones-norte-sur-este-del-pais/

La resistencia ética ante las tentaciones del poder y del dinero

La resistencia ética ante las tentaciones del poder y del dinero
Franklin Pimentel Torres, 10-3-2017

Ahora que la lucha contra la corrupción y la impunidad a todos los niveles está adquiriendo connotaciones nacionales, caribeñas, latinoamericanas y mundiales, es un tiempo oportuno para reflexionar sobre las tentaciones en las que caen aquellas personas humanas que se apropian de los bienes públicos y los recursos que otras personas necesitan para subsistir. Estas personas pierden su identidad humana y se despersonalizan, haciéndose esclavas del ansia desmedida de dinero y de poder.
 En nuestro contexto isleño, caribeño y latinoamericano podemos darnos cuenta de cómo personas, grupos, colectivos y partidos políticos que se presentaban como personas y colectivos éticos y políticos, sucumbieron ante las tentaciones del poder y del dinero. En este sentido podemos encontrarnos con la realidad de personas que compartieron nuestros valores y nuestras prácticas ciudadanas y políticas, pero se dejaron tentar por los compradores de conciencia y de voluntades. Esto ha sucedido, también, con algunos partidos políticos en nuestro territorio isleño, en nuestra América Latina y el Mundo. Como ejemplos recientes, podemos señalar, lo que ha sucedido con el Partido de los Trabajadores en Brasil; con el movimiento Lavalás en Haití, o con el PRD y el PLD en territorio de Rep. Dominicana, entre otros.
El psicólogo suizo Carl Jung (1875-1961), planteó acertadamente que las personas en su proceso de crecimiento y desarrollo personal pueden pasar por cuatro etapas vitales: 1. Hércules o el Atleta, en la que la preocupación principal de la persona está centrada en su cuerpo, en su propia imagen y apariencia. 2.- Apolo o el Guerrero: Durante esta etapa la principal preocupación es salir y conquistar el mundo, adquirir riquezas y poder, comportarse como guerreros que luchan para conseguir el botín, a cualquier riesgo o precio. 3.- Servidor o la Declaración: En esta etapa la persona está preocupada por la manera de empezar a dar. El dinero, el poder, las posesiones, etc., seguirán apareciendo en el interés de la persona pero ya no les otorgará el mismo valor que antes, pues ya no estará apegada a esas cosas, porque se encontrará en otra etapa de su vida. Estará buscando maneras de dejar de pensar sólo en sí misma, en empezar a centrarse en vivir una vida de entrega y de servicio solidario. 4.- Hermes o el escenario del Espíritu: En esta etapa la persona se da cuenta de es más que su cuerpo, más que sus posesiones, más que sus amigos y amigas, su país y así sucesivamente. Ahora es capaz de salir de su propia mente y entender lo que realmente es y vale; para ver las cosas como son. La persona, entonces se convierte en constructora de vidas dignas y liberadas.

En el primer cuatrimestre de cada año las personas que pertenecen a la tradición cristiano/católica tienen un tiempo de 40 días llamado “Cuaresma”, un tiempo de reflexión y de revisión de la propia vida a partir de los valores y la propuesta de vida digna presentada por Jesús. Durante ese tiempo se leen y reflexionan algunos textos bíblicos inspiradores.

Uno de los textos bíblicos significativos que se analiza en las comunidades cristianas durante el tiempo de Cuaresma es el de las tentaciones de Jesús (Lc 4,1-13). Dicho texto señala que el Jesús histórico se dejó guiar por el Espíritu divino al desierto y allí fue tentado por el Diablo, quien representa el Espíritu maligno. En primer lugar utilizó, como estrategia de convencimiento, dirigirse a él con la expresión “Hijo de Dios”, que en la antigüedad era sinónimo de monarca o rey. ¿Qué propuestas le hizo el Diablo? 1. Convertir las piedras en pan (potestad para comer sin tener que trabajar). 2.- Obtener poder para gobernar los pueblos, así como riquezas sin límites, a cambio de arrodillarse ante el Diablo. 3. Tirarse desde la parte más alta del templo de Jerusalén, para ser protegido por los ángeles (hacerse famoso mediante un acto de magia). Ante las tres propuestas o tentaciones, Jesús se mostró firme y las rechazó todas. Y el texto concluye: “Habiendo agotado todas las formas de tentación, el diablo se alejó de él, para volver en el momento oportuno” (Lc 4,13).

La lucha contra la corrupción y la impunidad exige de personas y colectivos con capacidad para resistir ante las tentaciones que les ponen y les imponen continuamente quienes tienen poder y dinero, quienes son corruptos y corruptores, a través de diversas estrategias mediáticas. Solo personas y colectivos fortalecidos interiormente tienen capacidad de resistir a las tentaciones, como lo hizo Jesús; solo las personas que son capaces de sobrepasar la etapa narcisista de la vida, de mirarse a sí mismo, y se resisten ante las tentaciones del poder y del dinero, pueden pasar a la etapa del servicio, de la solidaridad y la donación; están en la capacidad de aportar a la construcción de una lucha colectiva contra la corrupción y la impunidad. Están en posibilidad de acompañar movimientos sociales como la Marcha Verde, o el movimiento de los diversos grupos de personas indignadas que buscan la felicidad y el bienestar colectivos.

En definitiva la resistencia activa es una condición fundamental para vivir con dignidad, para vivir, tal como señaló C. Jung y el texto bíblico de Lc 4,1-13, en la etapa del Espíritu, donde ya uno no se deja llevar por los impulsos del poder y del dinero, sino por los vientos del Espíritu de libertad, de la verdad, de la cultura de la paz y la justicia.

La humanidad amenazada por guerras altamente destructivas

La humanidad amenazada por guerras altamente destructivas

L. Boff, 16-3-2017

En Brasil y en muchos otros países de América Latina, el Caribe y el Mundo conocemos una gran violencia social, con un número de asesinatos de los más altos del mundo. No gozamos de paz pues hay mucha rabia, odio, discriminación y perversa desigualdad social.
No estamos al margen de los grandes conflictos bélicos que se están llevando a cabo en 40 sitios del mundo, algunos verdaderamente amenazadores para el futuro de la especie humana. Estamos en plena nueva guerra fría entre USA, China y Rusia. Se ha reiniciado una nueva carrera armamentística, sea en Rusia, sea en Estados Unidos con Trump, para producir armas nucleares todavía más potentes, como si las ya existentes no pudiesen destruir toda la vida del planeta.
Lo más grave es que la potencia hegemónica, Estados Unidos, se ha transformado en un estado terrorista, haciendo una guerra despiadada a todo tipo de terrorismo, exteriormente invadiendo países de Oriente Medio e interiormente cazando inmigrantes ilegales y deteniendo a sospechosos sin respetar los derechos fundamentales, como consecuencia del “Acto patriótico” impuesto por Bush Jr que suspendió el habeas corpus, acto no abolido por Obama, como había prometido.
Francisco, el obispo de Roma, al volver de Polonia dijo en el avión el 12 de julio de 2016: «hay guerra de intereses, hay guerra por dinero, hay guerra por recursos naturales, hay guerra por el dominio de los pueblos: esta es la guerra. Alguien podría pensar: está hablando de guerra de religiones. No. Todas las religiones quieren la paz. Las guerras las quieren otros. ¡Entendido?» Es una crítica directa al actual orden mundial, de acumulación ilimitada que implica una guerra contra la Tierra y la explotación de los pueblos más débiles. Todos hablan de libertad, pero sin justicia social mundial. Irónicamente se podría decir: es la libertad de las zorras libres en un gallinero de gallinas libres.
Comentaristas de la situación mundial poco mencionados en nuestra prensa hablan del peligro real de una guerra nuclear ya sea entre Rusia y Estados Unidos o entre China y Estados Unidos.
Trump, al decir del intelectual francés Bernard-Henri Lévy (O Globo 5/3/216) «es una catástrofe para Estados Unidos y para el mundo. Y también una amenaza». De Putin, en el mismo periódico, afirma: «es una amenaza explícita. Sabemos que quiere desestabilizar a Europa, acentuar la crisis de las democracias, y que apoya y financia a todos los partidos de extrema derecha. Sabemos también que en todos los lugares en que se traba una batalla entre la barbarie y la civilización, como en Siria y en Ucrania, está del lado equivocado. Ahí está una verdadera y gran amenaza».
Según Moniz Sodré en su grandioso libro El desorden mundial, Putin quiere vengarse de la humillación que Occidente y Estados Unidos infligieron a su país al final de la guerra fría. Alimenta pretensiones claramente expansionistas, no en el sentido de recuperar la antigua URSS sino los límites de la Rusia histórica. El riesgo de una confrontación nuclear con Occidente no está excluido.
Estamos perdiendo la conciencia de los llamamientos de los grandes nombres del siglo pasado, como el de Bertrand Russel y Albert Einstein del 10 de julio de 1955 y unos días después, el 15 de julio de 1955, secundado por 18 premios Nobel, entre los cuales Otto Hahn y Werner Heisenberg, afirmando: «vemos con horror que este tipo de ciencia atómica ha puesto en las manos de la humanidad el instrumento de su propia destrucción». Lo mismo afirmaron varios premios Nobel durante la Rio-92.
Si en aquel momento la situación se presentaba grave, hoy es dramática. Pues además de las armas nucleares, hay disponibles armas químicas y biológicas que también pueden diezmar la especie humana.
Algunos analistas de los conflictos mundiales suponen que el próximo paso del terrorismo ya no sería con bombas y hombres-bomba sino con armas químicas y biológicas, algunas tomadas de la reserva bélica dejada por Gadafi.
En la raíz de este sistema de violencia está el paradigma occidental de voluntad de potencia, es decir, una forma de organizar la sociedad y la relación con la naturaleza basada en la fuerza, la violencia y el sometimiento. Ese paradigma privilegia la competencia a costa de la solidaridad. En vez de hacer de los ciudadanos socios, los hace rivales.
A ese paradigma del puño cerrado se impone la mano extendida como una alianza para salvaguardar la vida; ante el poder-dominación debe prevalecer el cuidado, que pertenece a la esencia del ser humano y de todo lo viviente. O damos este paso o presenciaremos escenarios dramáticos, fruto de la irracionalidad y de la prepotencia de los jefes de Estado y de sus halcones.      


viernes, 10 de marzo de 2017

Día de la Mujer: Subversión contra la violencia en todas sus formas

Día de la Mujer: Subversión contra la violencia en todas sus formas
8-3-2017
"Corres como una niña", "pareces una mujer"... Al menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sufrido violencia física o sexual, según las Naciones Unidas, pero probablemente todas han escuchado alguna vez una frase sexista como esas.
Eres mujer. Vas por la calle y a un desconocido le parece que tienes lindo trasero, y te lo dice con connotación sexual. ¿”Piropo” o acoso callejero? La Organización Contra el Acoso Callejero (OCAC) en Chile define ese tipo de violencia como prácticas de connotación sexual ejercidas por una persona desconocida en espacios públicos, que generan malestar en la víctima.
“Nadie debería opinar sobre nuestros cuerpos, pero es difícil legislar en base a cualquier cosa que nos puedan decir en la calle”, aclaró Javiera Prieto, directora del área de Intervención del OCAC, en entrevista para el sitio web de TeleSUR.
Para evitar ambigüedades el OCAC ha promovido la ley de Respeto Callejero, que es debatida en el Senado de Chile. De aprobarse esta ley, serían motivo de 40 a 560 días de cárcel delitos como el contacto corporal y la intimidación; el acoso verbal con connotación sexual explícita sería motivo de una multa de unos 40.000 pesos chilenos (unos 61.246 dólares).
La lucha contra el acoso callejero también tiene sus detractoras, pues “¿a quién podría molestarle que alaben su cuerpo?”. Al respecto, Prieto exhorta: “Para fomentar el autoestima no es necesario validarse con opiniones de terceros extraños que gritan en la calle; uno debe valorarse a sí misma. Estamos insertadas en un sistema patriarcal en el que nuestras madres tenían probablemente muchas características machistas; a la generación que viene debemos enseñarle que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres y no hay privilegios para nada”.

 Empoderamiento


El diccionario de la Real Academia Española (RAE) define el feminismo como la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres. Sin embargo, popularmente el feminismo ha calado —o se ha malinterpretado— como "el odio hacia los hombres".
Según datos de la ONU, 24 por ciento de las mujeres en todo el mundo ocupan cargos de alta dirección y se estima que las compañías donde tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.
Pese a la cifra positiva del desempeño empresarial de las mujeres, continúa siendo desigual su participación en el mercado laboral respecto a la de los hombres. En 2013, la relación entre hombres con empleo y población se ubicó en un 72,2 por ciento, mientras que esa relación entre las mujeres fue del 47,1 por ciento.

Violencia no superada


Más de 16 predicciones de la película Volver al futuro se han hecho realidad: drones, ropa inteligente, hologramas en 3D y pare de contar; cinco enfermedades mortales del siglo XX encontraron su cura en el siglo XXI gracias a la ciencia; y desde mucho antes el hombre ya había pisado la Luna.
Pero algo que la globalización no ha podido conmutar son las impresionantes cifras de violencia contra la mujer: 24 años después de la Declaración de la ONU sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, una de cada tres sigue sufriendo violencia física o sexual y se estima que 35 por ciento de las mujeres de todo el mundo ha sufrido violencia por parte de su compañero sentimental.
En 2014 se reportaron más de 2000 casos de violación sólo en Nueva Delhi, y se estima que es una pequeña fracción en comparación con el resto del país. "Ni siquiera me dejaban llorar. Si me caía una sola lágrima, me pegaban. Solía pensar que era mejor morir que vivir de aquella manera", narró a ONU Mujeres Meena Hasina, sobreviviente de esclavitud sexual en India.
Pese a que Sudáfrica ha sido pionero en el reconocimiento del colectivo LGBT, la violación "correctiva" es una práctica frecuente en ese país contra las mujeres y niñas con identidades sexuales no conformes, como lesbianas, gays, bixexuales y transgénero (LGBT) con el pretexto de "curar" sus preferencias sexuales.
Según estadísticas difundidas en 2016 por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), cada día mueren en promedio al menos 12 latinoamericanas y caribeñas por el solo hecho de ser mujer.