sábado, 25 de febrero de 2017

La amenaza de la convivencia en los días actuales

La amenaza de la convivencia en los días actuales
L. Boff, 24-2-2017

La ola de odio que crece en el mundo, las discriminaciones contra afro-descendientes, nordestinos, indígenas, mujeres, LGBT, sin hablar de los refugiados e inmigrantes rechazados en Europa ni de las medidas autoritarias del presidente Donald Trump contra inmigrantes musulmanes, están destrozando el tejido social de la convivencia humana a nivel nacional e internacional.
La convivencia es un dato esencial de nuestra naturaleza como humanos, pues nosotros y nosotras no existimos, coexistimos; no vivimos, convivimos. Cuando las relaciones de convivencia se desgarran algo de inhumano y violento sucede en la sociedad y en general en nuestra civilización, en franca decadencia.
La cultura del capital hoy globalizada no ofrece incentivos para que cultivemos el “nosotros” de la convivencia, sino que enfatiza el “yo” del individualismo en todos los campos. La expresión mayor de este individualismo colectivo es la palabra de Trump: “en primer lugar (first) USA”, que bien interpretada es “sólo (only) USA”.
Necesitamos rescatar la convivencia de los seres humanos con todas las personas y con todos los seres vivos que habitamos una misma Casa Común, pues tenemos un origen y un destino comunes. Divididos y discriminados recorreremos un camino que podrá ser trágico para nosotros y nosotras y para la vida en el planeta Tierra.
Es bien sabido que la palabra “convivencia”, como reconocen investigadores extranjeros (por ejemplo un académico alemán, T. Sundermeier, Konvivenz und Differenz, 1995), tiene su nacimiento en dos fuentes brasileras: la pedagogía de Paulo Freire y las Comunidades Eclesiales de Base.
Paulo Freire parte de la convicción de que la división maestro/alumno no es originaria. Originaria es la comunidad aprendiente, donde todas y todos se relacionan con todos y todos aprenden unos de otros, conviviendo e intercambiando saberes. En las CEBs es esencial el espíritu comunitario y la convivencia igualitaria de las y los participantes. Incluso el obispo y los curas se sientan juntos alrededor de la mesa y todos hablan y deciden. No siempre el obispo tiene la última palabra.
¿Qué es la convivencia? La propia palabra contiene en sí su significado: deriva de convivir, que significa conducir la vida junto con otros y otras, participando dinámicamente de la vida de ellos y ellas, de sus luchas, avances y retrocesos. En esa convivencia se da el aprendizaje real como construcción colectiva del saber, de la visión del mundo, de los valores que orientan la vida y de las utopías que mantienen abierto el futuro.
La convivencia no anula las diferencias. Al contrario, es la capacidad de acogerlas, dejarlas ser diferentes y así y todo vivir con ellas y no a pesar de ellas. Sólo relativizando las diferencias y favoreciendo los puntos en común surge la convergencia necesaria, base concreta para una convivencia pacífica, aunque haya siempre niveles de tensión, por causa de las legítimas diferencias.
Veamos algunos pasos hacia la convivencia:
En primer lugar, superar la extrañeza porque alguien no es de nuestro mundo. Pronto preguntamos: ¿de dónde viene? ¿qué ha venido a hacer? No debemos crear dificultades, ni encuadrar al extraño sino acogerlo cordialmente.
En segundo lugar, evitar hacernos rápidamente una imagen del otro y dar lugar a algún prejuicio (si es negro, musulmán, pobre). Es difícil pero es necesario para la convivencia. Bien decía Einstein: “es más fácil desintegrar un átomo que sacar un prejuicio de la cabeza de alguien”. Pero se puede sacar.
En tercer lugar, procurar construir un puente con el diferente mediante el diálogo y la comprensión de su situación.
En cuarto lugar, es fundamental conocer su lengua o rudimentos de ella. Si no es posible, prestar atención a los símbolos pues revelan generalmente más que las palabras. Ellos hablan de lo profundo de él y de nosotros.
Por último, esforzarnos para hacer del extraño un compañero (con quien se comparte el pan) de quien se procura conocer su historia y sus sueños. Ayudarlo a sentirse incluido y no excluido. Lo ideal es hacerlo un aliado en la caminada del pueblo y de la tierra que lo ha acogido, por el trabajo y la convivencia.
Hay que añadir que no se debe restringir la convivencia solamente a la dimensión humana. Ella posee una dimensión terrenal y cósmica. Se trata de convivir con la naturaleza y sus ritmos y darnos cuenta de que somos parte del universo y de sus energías que pasan por nosotros y nosotras en cada momento.
La convivencia podrá hacer de la geo-sociedad, menos centrada sobre sí misma y más abierta hacia arriba y hacia delante, menos materialista y más humanizada; un espacio social en el cual sea menos difícil la convivencia y la alegría de convivir.                  


Educación digna, sindicatos docentes y lucha contra la corrupción y la impunidad

Educación digna, sindicatos docentes y lucha contra la corrupción y la impunidad

Franklin Pimentel Torres. 24/02/2017

Desde inicio del año 2017 se han reactivado las luchas de profesores y profesoras de los diferentes niveles educativos; desde el Inicial, pasando por los niveles Primario o Básico,  y Secundario, hasta llegar al universitario. En muchos lugares del país las y los estudiantes de la escuela pública dominicana y de la UASD han recibido mucho menos horas de clases de lo acostumbrado. En el caso de la UASD las clases iniciaron hace pocos días, después de los acuerdos sobre nuevos ajustes salariales.
Las actuales luchas de docentes,  y personal técnico-pedagógico han sido lideradas por tres sindicatos de maestros y maestras: La Asociación Dominicana de Profesores y Profesoras (ADP), La Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), y la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD). En estos dos primeros meses del año estos tres sindicatos han estado exigiendo fundamentalmente aumentos salariales, como una condición para integrarse plenamente a sus labores profesionales.
Una de las preguntas que se hacen muchos sectores es cuál el grado de compromiso que tiene  el liderazgo de estos sindicatos de docentes y personal técnico con los procesos de mejoramiento de la dignidad de la educación dominicana, la cual se caracteriza precisamente por sus bajos niveles de calidad, en cuanto a los aprendizajes y a la formación ética y ciudadana de estudiantes, docentes y directivos.
Y esto fundamentalmente porque en las luchas de estos tres sindicatos parecen primar los intereses económicos, gremiales e individuales y no aparecen en el mismo nivel de exigencia temas que tienen que ver con el mejoramiento de los indicadores que ayudarían a mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza: como los procesos de formación y seguimiento de docentes y el debido seguimiento pedagógico, la selección adecuada de los directivos del sistema, la integración de las comunidades de aprendizaje en las comunidades locales, la urgencia de una buena formación para el trabajo de jóvenes y adultos, la transparencia en el uso de los fondos descentralizados, entre otros aspectos a tomar en cuenta.
En la actual coyuntura en que hay un movimiento social fuerte luchando contra la corrupción y la impunidad en los diferentes niveles de la sociedad, pero particularmente en lo relacionado con la apropiación individual de los fondos públicos, sería una buena oportunidad para que docentes, directivos y técnicos pedagógicos incluyan entre sus demandas gremiales el control de la corrupción y la impunidad al interior del sistema educativo, a todos los niveles.
Uno de los aspectos que merece especial atención es la mala práctica del nombramiento del personal innecesario por motivaciones clientelares y partidarias, tanto en los niveles primario y secundario como a nivel universitario. Esto se da sobre todo con el personal administrativo, aunque hay también educadores y personal técnico que son nombrados como “botellas”, violando impunemente el Pacto por la Educación.
En un estudio sobre la calidad del gasto en la educación, sobre todo a partir del intento de ejecución del 4% (2013-2015), presentado por la institución Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), se señala: “En el período 2011-2015, la expansión del personal administrativo ha sido más acelerada que la del personal docente. En apenas tres años y ocho meses, se incrementó el personal no docente en un 78%. Es decir, se agregaron 33,307 empleados administrativos a la nómina del MINERD. Como resultado de esta política de contrataciones y del aumento del ingreso mensual promedio en un 39%, el valor mensual de la nómina en personal no docente se ha incrementado en 148%”… Del total de empleados administrativos contratados, la sede incorporó 3,138, lo cual, en términos relativos, la hace la instancia de mayor crecimiento (119%)”.[1]
Ya hay voces que están señalando que en la actual administración del MINERD se sigue con la mala práctica de seguir nombrando gente por razones clientelares y “políticas”. Recientemente uno de los directivos de la ANPROTED señaló que en una de las regionales educativas del Suroeste acaban de nombrar en el pasado mes de enero, como técnicos educativos, a 8 personas que aparecen en la nómina sin que se hayan presentado o sin que nadie los conozca en el lugar del trabajo para el que fueron nombrados.
Lo que se afirma para los niveles inicial, primario o básica, y secundario se puede aplicar también para el nivel universitario. Por eso ha surgido un movimiento de profesores y profesoras de la UASD que está denunciando el uso ilegítimo y clientelar de fondos públicos en el nombramiento de personal innecesario por las actuales autoridades de la UASD. La Prof. Virtudes de la Rosa,[2] vocera del movimiento señaló entre los principales problemas el nombramiento de personas que no forman parte de la estructura de la Universidad. Afirmó, además, que hay puestos que son creados en cada rectoría para cumplir con acuerdos de campaña de los rectores. Señaló, también, que entre los suplidores del comedor universitario son colocados testaferros de los inversionistas de las campañas de los rectores, entre otros aspectos.
La educación dominicana necesita mejorar significativamente. Esto exige un esfuerzo mancomunado de los diferentes sectores que en ella intervienen, comenzando por el compromiso de las y los docentes y directivos y  por la defensa de las y los estudiantes a tener una educación digna. Dentro de este esfuerzo un aspecto importante a cuidar es una inversión educativa que esté orientada realmente a mejorar los procesos de aprendizaje y enseñanza. Por eso es necesario que cada día más se sumen nuevos educadores, educadoras, directivos y personal técnico a la lucha contra la corrupción y la impunidad que existe, también, al interior del sistema educativo dominicano a todos los niveles.





[1] http://www.educa.org.do/wp-content/uploads/2016/09/Calidad_Del_Gasto.pdf
[2] http://hoy.com.do/profesores-crean-movimiento-busca-sanear-uasd/

Notas sobre el debate en torno a la interrupción del embarazo en algunas circunstancias

Notas sobre el debate en torno a la interrupción del embarazo en algunas circunstancias

Franklin Pimentel Torres, 17-2-2017

En una de las recientes discusiones de trabajo del equipo pedagógico de la Red de Educación Ética y Ciudadana (REDETYC), nos pusimos a dialogar sobre la diferencia entre conductas morales, conductas ajustadas a las leyes y principios legales, conductas ajustadas a credos y principios religiosos y sus diferencias con las verdaderas conductas éticas y políticas, comprometidas con la vida digna de la población más empobrecida, desde los diferentes contextos: locales, nacionales, isleño, caribeño, latinoamericano y mundial.
La discusión surgió a propósito del debate sobre la moralidad, legalidad y eticidad de la interrupción del embarazo en algunas circunstancias, propuestas por el movimiento feminista y el movimiento social y que han sido recogidas en el segundo veto del presidente Medina al Código Penal, aprobado recientemente por el Congreso, que fue enviado al Ejecutivo para su promulgación, pero que ha sido observado  y devuelto a las Cámaras.
Lo que está en el centro del debate no es simplemente la legalidad y la eticidad de la interrupción del embarazo por sí mismo, aunque algunos grupos feministas defiendan el derecho a la interrupción en toda circunstancia, alegando que la mujer es la dueña de su cuerpo y que el feto, mientras no nazca, es parte del cuerpo de la mujer. Lo que se debate es realmente si es conveniente seguir manteniendo un código que penaliza la interrupción del embarazo en toda circunstancia.
Existe un consenso bastante amplio en el movimiento popular sobre la necesidad de que el Código Penal dominicano admita la posibilidad de la interrupción del embarazo cuando existan las siguientes causas: 1. Cuando la vida de la madre esté en peligro; 2. Cuando el embarazo sea fruto de una violación. 3. Cuando el feto tenga malformaciones congénitas que de alguna manera impidan que el neo-nacido pueda desarrollar una vida en buenas condiciones.
El debate sobre la legalidad y la eticidad de los embarazos en ciertas ocasiones ha encontrado en el liderazgo religioso de la jerarquía de la Iglesia Católica y de las iglesias protestantes, articuladas en el Consejo de Unidad Evangélica (CODUE), una oposición frontal, violenta e irracional.
La principal presión en contra de la aprobación en el código penal de la interrupción del embarazo en ciertas ocasiones está siendo liderada por el actual equipo directivo de la Conferencia Episcopal Romano-Católica, compuesto por el obispo de Higüey, Nicanor Peña, el obispo de Santiago, Freddy Bretón y el obispo de San Juan, José Grullón, quienes en su práctica pastoral, no suelen estar muy alineados con las actuales políticas vaticanas promovidas por el Papa Francisco, en cuanto a apertura y al diálogo con la sociedad.
En los últimos tres años han aparecido como voceros públicos de la Conferencia Episcopal para el debate sobre la interrupción del embarazo en algunas circunstancias, Víctor Masalles, actual obispo de Baní y los sacerdotes Luis Rosario y Manuel Ruiz, ambos pertenecientes al territorio de la diócesis de Santo Domingo.
Recientemente el sacerdote Luis Rosario, un hombre del entorno cercano del ex obispo de Santo Domingo, Nicolás López Rodríguez, acusó a los líderes de las dos principales tendencias del partido oficial, Danilo Medina y Leonel Fernández, de estar “empecinados en que se apruebe la práctica del aborto en la República Dominicana”.[1]
Las declaraciones hechas el pasado sábado, 11 de febrero, por Víctor Masalles, en la ceremonia de su instalación en el obispado de Baní parecen revelar su percepción de que la jerarquía católica está perdiendo la batalla de ideas en el actual debate. Afirmó el prelado: “En muchas ocasiones he buscado suscitar en la sociedad un diálogo sincero en el que se busque contemplar y valorar el esplendor de la vida, lo cual no siempre ha encontrado acogida en la comunidad política, donde muchas veces se busca más lo que conviene políticamente que las verdades médicas y jurídicas”.
El cura Manuel Ruiz, por su parte, quien el 14 de diciembre del 2014 renunció a su condición de enlace entre la Presidencia y la Conferencia Episcopal Católica por su desacuerdo con las supuestas “presiones” que desde el Poder Ejecutivo se estarían ejerciendo sobre el Congreso para que desestimara la penalización del aborto en condiciones excepcionales, abrió recientemente una brecha cuando declaró ante la prensa nacional, que la jerarquía de la Iglesia Católica estaría dispuesta a admitir en la aprobación del Código Penal, la primera de las tres causales, aquella que permitiría la interrupción del embarazo cuando está en peligro la vida de la madre.[2]
Podemos señalar que las jerarquías de las iglesias Católica y Evangélica, no tienen calidad ética para convencer a la sociedad de la pertinencia de sus planteamientos en torno al debate sobre la interrupción de los embarazos en el Código Penal. Y esto porque no son, en general, coherentes con todas las luchas en defensa de la vida digna del pueblo dominicano. De hecho se les ve abogar con vehemencia por la defensa de los nacidos, pero no defienden con la misma vehemencia a las niñas y niños nacidos y muertos prematuramente por falta de atención médica, como en los casos recurrentes del hospital Robert Read, o los que se mueren diariamente por desnutrición, por ser hijos e hijas de gente empobrecida, sin trabajo, o de madres solteras abandonadas por maridos irresponsables, en barrios urbano-marginales o en comunidades rurales.
Mucha gente de la sociedad está esperando a que la jerarquía católica y evangélica firme el libro verde y se sume decididamente a la lucha contra la corrupción y la impunidad, responsables de la muerte prematura de miles de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y ancianos en el territorio isleño. Por eso, la sociedad crítica les demanda mayores niveles de conciencia política y de coherencia ética, de tal manera que asuman el compromiso que les toca y no tengan que seguir escuchando las palabras eternas y actuales del inmortal Maestro Jesús de Nazaret: “¡Ay de ustedes, “Fariseos, hipócritas, que imponen pesadas cargas, muy difíciles de llevar, y las echan sobre las espaldas de la gente; pero ustedes ni siquiera levantan un dedo para moverlas… ¡Guías ciegos! Porque cuelan un mosquito, pero se tragan un camello” (Mt 23,4.24).





[1] Pastoral Juvenil acusa al presidente Medina de promover el aborto. Hoy 9-2-2017
[2] Iglesia Católica pide al PLD "no bajar línea" a legisladores sobre el aborto – El Caribe, 6-2-2017. http://www.elcaribe.com.do/2017/02/06/iglesia-catolica-pide-pld-bajar-linea-legisladores-sobre-aborto#sthash.Dc3E5Ng6.dpuf

Desafíos socio-educativos de la discriminación étnica y la apatridia en el contexto dominicano

Desafíos socio-educativos de la discriminación étnica y la apatridia en el contexto dominicano
Franklin Pimentel Torres, 2-2-2017

En esta semana, del 30 de enero al 3 de febrero, se ha estado desarrollando en La Habana, Cuba, el Décimo Quinto Congreso Internacional de Pedagogía. En el mismo se han presentado unos 1945 trabajos científicos en el que han participado unos 3625 autores y autoras. En el mismo han participado más de 5000 personas, delegados de 34 países de América del Norte, de América Latina, El Caribe, Europa, Australia, Angola, Turquía, entre otros.
El Congreso ha estado dedicado a la memoria inmortal del principal líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien en vida no quiso ser recordado en plazas, ni en nombres de las calles, ni en monumentos; aunque él sabía que estaría presente en la vida y en las luchas de su pueblo por mantener las conquistas históricas de la Revolución Cubana que asegura para toda la población el ejercicio de derechos fundamentales: alimentación, educación de calidad y cuidado esmerado de la salud pública.
A continuación presentamos un breve resumen de la ponencia: “Desafíos socio-educativos de la discriminación étnica y la apatridia en el contexto dominicano”, expuesta en el Congreso Pedagogía 2017, por los delegados dominicanos de la Red de Educación Ética y Ciudadana (REDETYC).
El territorio de la isla llamada por los pueblos originarios Haití o Quisqueya ha sido tierra de migración desde hace varios milenios. En la actualidad el grupo principal de inmigrantes en República Dominicana son los haitianos, que vienen  a trabajar en diferentes áreas de la economía, aunque por cerca de un siglo (1886-1996), el trabajo se concentró en la industria azucarera.
Mediante todo un proceso de manipulación ideológica de la población dominicana, de explotación laboral de las y los inmigrantes haitianos y sus descendientes, las élites económicas y partidarias utilizaron su poder, su dinero y a algunas instituciones públicas y organismos del Estado Dominicano, para crear leyes, normas y prácticas discriminatorias, llegando a despojar a un número significativo de personas de sus documentos de identidad y de su nacionalidad y convirtieron así en apátridas a un grupo significativo de dominicanas y dominicanos de ascendencia haitiana.
Entre las leyes y resoluciones emanadas de tribunales y organismos gubernamentales que en las últimas dos décadas han contribuido a fortalecer la discriminación étnica y la apatridia podemos señalar: 1.- La ley de migración 285-04 (22 de julio del 2004). 2-La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de Diciembre del 2005. 4. La resolución de la Junta Central Electoral de septiembre del 2007. 4.-La Sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional por la que quedaron desnacionalizados más de 200,000 dominicanos y dominicanas hijas e hijos de haitianos.
Esta situación de discriminación y segregación étnicas crea desafíos socio-educativos para los procesos de formación de la conciencia ética y política, tanto en el sistema de educación pública dominicano, como en los espacios de formación del liderazgo de las organizaciones populares y comunitarias.
Entre los desafíos que presentamos están:
1.- El conocimiento de la historia de prejuicio histórico, de opresión, maltrato y discriminación étnica contra las y los migrantes y sus afro-descendientes en el territorio dominicano.
2.- El fortalecimiento de la formación de la conciencia crítica del liderazgo de los centros educativos y de las organizaciones que defienden los derechos de las y los migrantes y de sus descendientes (Reconoci.do, MUDHA…)
3.- Las organizaciones comunitarias y populares pueden y deben realizar un acompañamiento militante a los grupos que defienden los derechos de las y los migrantes y de las y los dominicanos de ascendencia haitiana.
4.- Conocer y dar a conocer las leyes y los instrumentos legales relacionados con la migración y la situación de las y los dominicanos de origen haitiano, que en las últimas dos décadas han sido emanados.
 5.- Promover el apoyo de los sectores de la prensa nacional crítica para defender el derecho violado por los organismos estatales, sus leyes y resoluciones.
6.- Rechazar y rebatir la violencia verbal y física de los sectores neo-nacionalistas contra las y los migrantes, dominicanos y dominicanas de ascendencia haitiana, así como contra quienes les apoyan y se solidarizan con ellos.
7.- Dar a conocer los argumentos presentados en las sentencias de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que condenan la discriminación étnica y la apatridia en el contexto dominicano, así como los votos disidentes de las magistradas del Tribunal Constitucional Katia Miguelina Jiménez y  e Isabel Bonilla Hernández, en el caso de la fatídica sentencia del TC 168-13.

Ante el desarrollo de la creación de muros físicos y psicológicos contra las y los migrantes y  sus descendientes, en Dominicana y en muchos países del mundo, es necesario que las y los educadores populares, el liderazgo de las organizaciones comunitarias, la prensa crítica, así como las maestras y maestros del sistema educativo, promuevan la creación de puentes de acogida y solidaridad, tal como ha propuesto el Papa Francisco.

En conclusión es urgente que las y los educadores asuman su tarea de formadores de conciencia social crítica y de apoyo a las luchas y a los derechos adquiridos de dominicanas y dominicanos, hijas e hijos de migrantes que han aportado con su trabajo esforzado a la sostenibilidad económica, social y política de la nación dominicana y a la formación de la conciencia colectiva sobre la necesidad de crear una sociedad justa, equitativa e inclusiva, que se convierta en un real Estado Social de Derechos. 

Un liderazgo promotor de una revolución ética y política

Un liderazgo promotor de una revolución ética y política

Franklin Pimentel Torres,  La Habana, 10-2-2017

Este artículo ha sido escrito en tierras cubanas. He estado participando en el Congreso Pedagogía 2017, en el que constantemente se ha hecho referencia a los grandes aportes a la construcción del sistema social y político cubano del pensamiento y la práctica política de líderes de la categoría de José Martí, el dominicano Máximo Gómez, el Che Guevara,  y sobre todo de Fidel Castro, a pocos meses de su desaparición física.
 Después de haber dialogado con algunos intelectuales y educadores cubanos y haber conversado con gente común del pueblo, intento definir algunas cualidades que caracterizaron el pensamiento y la práctica revolucionaria de Fidel Castro como líder máximo de la Revolución Cubana, intentando presentar a así un modelo para el liderazgo político dominicano, haitiano, y de los países de América Latina, el Caribe y el mundo.
Entre los aspectos que podemos destacar están:

1. Un líder movido por la virtud de la esperanza. Tuvo profunda convicción de que sus ideales se transformarían en realidad. A pesar del primer fracaso en la toma del cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, y de su posterior encarcelamiento, Fidel trabajó en la articulación del movimiento político 26 de julio, que sería el precursor del movimiento revolucionario que terminó derrotando militarmente a la dictadura de Fulgencio Batista.
2.- Promotor de la conciencia crítica, auto-crítica y ético-política de un pueblo.  Mantener los logros de un proceso revolucionario exige de mentes formadas ideológicamente para priorizar lo público sobre lo privado y no dejarse manipular por el bombardeo ideológico del capitalismo neoliberal, promotor de la “globo-colonización” ideológica, económica y política, tal como lo ha expresado el intelectual brasileño, F. Betto.
3.- Lideró una revolucionaria para empoderar a un pueblo. El proyecto de la revolución cubana fue asumido y defendido por un pueblo, que ha tenido entre sus principales conquistas sociales una educación de calidad, y un servicio de salud que atiende a toda la población con la misma dedicación, con el mismo esmero.  Por eso en la ceremonia del funeral de Fidel, en la Plaza de la Revolución en la Habana, cuando el presidente D. Ortega de Nicaragua preguntó a la multitud, sobre quién continuaría la obra que Fidel lideró, la gente comenzó a gritar a coro: “Yo soy Fidel, yo soy Fidel… “
4. Nunca vio al enemigo como imbatible. Con un grupo de solo 12 hombres sobrevivientes de quienes llegaron desde México en el yate Granma, articuló un movimiento revolucionario que al final terminó derrotando al poderoso ejército de la dictadura de Fulgencio Batista. Además, durante el período que estuvo al frente de la revolución cubana tuvo que enfrentar con gallardía la invasión de Playa Girón en 1961 y sobrevivió a más de 600 intentos de atentados contra su vida, casi todos ellos organizados desde Estados Unidos. Y es que Fidel forma parte de  un pueblo que sabe defender su dignidad y sus logros revolucionarios con dignidad
5. Promotor continuo de cambios para mejorar las condiciones de vida de su pueblo.  Un deber de la revolución que lideró es, según sus palabras explícitas, cambiar continuamente todo lo que debe ser cambiado. Y hacerlo con alegría, con decisión y valentía, con la firme convicción de que las principales conquistas del proceso revolucionario cubano son irreversibles.
6.- Promovió la solidaridad internacional del pueblo cubano con otros pueblos sobre todo en las áreas de la salud y la educación. Ningún otro país ha constituido una universidad como la Escuela Latinoamericana de Medicinas (ELAM) en donde se han formado miles de médicos de América Latina, El Caribe y África. A pesar de ser un pueblo con pocos medios económicos, el gobierno cubano ha becado a miles de estudiantes que hoy están sirviendo en sus respectivos países.
Uno de los aportes educativos más significativos de la Revolución Cubana a los pueblos de América Latina, África y el Caribe han sido los programas de alfabetización y educación de Personas jóvenes y adultas “Yo sí puedo” y “yo sí puedo seguir”. Con este programa han comenzado su proceso de alfabetización y educación básica más de 11 millones de personas en países de América Latina, el Caribe y África.
7.- Creó instituciones públicas de servicio en donde se controla la corrupción y se aplican estrictos controles y rendición de cuentas orientados a desincentivarla. Cuando ha habido casos de corrupción los responsables han tenido que asumir las consecuencias de sus actuaciones que en ocasiones ha llegado hasta la pena de muerte, como en el caso del militar Ochoa y sus compañeros que fueron condenados a muerte y ejecutados.
8.- Respetó las diferentes expresiones religiosas que existen en Cuba. Tanto las provenientes de las religiones afroamericanas, como las de origen judeo-cristiano. Valoró significativamente el movimiento religioso liberador de América latina y el Caribe comprometido con los procesos de transformación social y política. Conoció y valoró, además, la teología de la liberación. Es conocida su amistad y aprecio por los teólogos latinoamericanos Leonardo Boff y Frey Betto.
En definitiva podemos concluir señalando que la desaparición física del principal líder de la Revolución Cubana presenta un gran desafío para el actual liderazgo político del pueblo cubano. No obstante, con un pueblo empoderado ética y políticamente, el trabajo de sus líderes se hace más llevadero. Pues la memoria inspiradora de Fidel, igual que la de José Martí, Máximo Gómez, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos, entre otros, se convierte en eterna inspiración para mantener los logros de un sistema socialista, en donde se prioriza lo público sobre lo privado y en donde hay un pueblo con conciencia social y con memoria histórica, que vive y lucha con dignidad, con espíritu indomable, por mantener sus conquistas sociales, culturales y políticas.