sábado, 27 de enero de 2018

Marcha Verde un año después: balance y perspectivas

Franklin Pimentel Torres - 27 de enero de 2018 -

La marcha verde se comenzó a articular en diciembre del 2016, después de conocerse en el país y a nivel internacional los sobornos que había pagado, en diferentes países del Caribe, América Latina y África, la brasileña multinacional de la construcción, Odebrecht. Ese acontecimiento de carácter internacional fue la coyuntura propicia para que un grupo de ciudadanas y ciudadanos dominicanos reaccionaran, pensando en la posibilidad de convocar para el 22 de enero del pasado año una marcha en la que sus organizadores esperaban que participaran unas 5,000 personas.
La gran concentración verde del 22 de enero del 2017 rompió todas las expectativas de sus convocantes. La proclama de lucha contra la corrupción y la impunidad se convirtió en la consigna de un movimiento que desde su origen supo interpretar y asumir la sed de justicia, transparencia, re-distribución y recuperación de bienes públicos que van a parar a las garras perversas de corporaciones económico-partidarias, de instituciones y personas, que han hecho de la corrupción pública y privada una práctica habitual, alentada por la más indignante y escandalosa impunidad.
Las principales actividades nacionales de la Marcha Verde han sido: las dos marchas de Santo Domingo (enero,22 y julio,16), las marchas realizadas en los pueblos de mayor población del país como: Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Azua, entre otros. A esto se han añadido otras actividades de carácter simbólico como: la recogida de firmas exigiendo al poder ejecutivo que sean procesados todas las personas e instituciones involucradas en los casos de corrupción, que sobrepasan a aquellos relacionados con la multinacional Odebrecht. Otras actividades significativas fueron lo de marcha de las antorchas verdes que recorrieron las principales regiones del país, así como los conversatorios verdes que se han realizado en diferentes comunidades.
La Marcha Verde ha sido un movimiento aglutinador para asumir en los territorios luchas pendientes por el mejoramiento de la educación, la salud, la preservación del ambiente y la lucha contra la mega-minería destructora e irresponsable. En ese proceso se ha dado un desplazamiento del liderazgo tradicional de organizaciones y han salido a la luz pública un número significativo de nuevos liderazgos locales, comunitarios y populares.
La Marcha Verde ha servido para desenmascarar la estructura corrupta de un Estado al servicio de las grandes corporaciones económicas y partidarias, locales e internacionales. Y los casos de corrupción ligados a Odebrecht, en particular lo relacionado con Punta Catalina, han sido de los más significativos. Ha servido para poner a la luz pública, además, como el actual partido gobernante estuvo involucrado no solo en el tema de los sobornos pagados a legisladores, ministros y funcionarios, sino sobre todo en las grandes sobrevaluaciones de las obras construidas, cuyo dinero alcanzó también para pagar, por lo menos, las dos últimas campañas electorales (2012, 2016).
La marcha verde como movimiento social ha servido para despertar la conciencia semi- dormida, pero latente, de muchas personas e instituciones que por años no encontraban un canal idóneo para expresar su indignación, pero también su deseo de involucrarse en un proyecto ético-político orientado hacia la construcción de un proyecto-país inclusivo, en donde se prioricen las políticas públicas que respondan a las necesidades y demandas de los sectores sociales tradicionalmente excluidos, empobrecidos, convertidos en clientes dependientes, y manejados ideológicamente por las corporaciones económico-partidarias y económico-religiosas.
El movimiento verde ha servido para ayudar a entender que  el sistema de justicia, funciona como una dependencia del poder ejecutivo y del poder legislativo, que a su vez responden a los intereses de las corporaciones económico-partidarias, siendo el llamado comité político del PLD, una de esas corporaciones que más se han enriquecido, a costa del erario público, en las últimas dos décadas. Se ha comprendido, además, cómo en la arquitectura de la Constitución del 2010 se organizó todo para que los jueces de las Altas Cortes, así como el Ministerio Público, dependieran de los funcionarios del poder ejecutivo y el legislativo, quienes los ponen y los quitan, de acuerdo a si responden o no a sus intereses particulares, partidarios y corporativos.
¿Cuáles son los principales desafíos del movimiento? Esos tendrán que ser definidos de forma dialógica y democrática en las asambleas verdes que se han estado realizando en el país desde el último cuatrimestre del año pasado. No obstante nos parece oportuno señalar algunos:
  • La Marcha Verde tiene que seguir consolidándose como un movimiento social y político, en el pleno sentido de la Palabra. Debe impulsar, apoyar, generar nuevos liderazgos sociales y partidarios, pero no se puede convertir en un partido político, porque perdería su esencia y su inspiración originaria.
  • En el caso de los casos de corrupción ligados a la multinacional Odebrecht tiene que seguir exigiendo que realmente sean procesados y condenados todos los involucrados en los sobornos y no solo quienes han sido presentados por la Procuraduría de la República. Además es necesario seguir exigiendo que se ventile el tema de las sobrevaluaciones de las obras, así como el dinero pagado para las campañas electorales.
  • No se deben dejar el olvido otros grandes casos de corrupción impunes que están pendientes en el país, independientemente de que en algunos de ellos sus protagonistas hayan sido procesados y descargados judicialmente: entre éstos tenemos todo lo relacionado con la construcción de las contaminantes plantas de Punta Catalina, el Caso de Félix Bautista y compartes, el caso de Diandino Peña y su corporación, los casos de la OISOE y la sobrevaluación de las escuelas y los hospitales, la venta fraudulenta de los terrenos del CEA y los Tres Brazos, los desfalcos en los gobiernos municipales como el de San Francisco de Macorís y San Cristóbal, entre otros…
En definitiva el movimiento de la Marcha Verde es una antorcha de luz  y un manantial de esperanza que está orientando el camino hacia la construcción de un nuevo país. Por eso marcharemos el próximo domingo 28. Con la firme esperanza de que el movimiento siga convocando y uniendo voces, indignaciones, sueños y proyectos. Acogiendo la urgente invitación que nos ha hecho H. Rodríguez: “Defendamos con pasión y valentía la visión del país que queremos. Convirtamos al nuestro en un país digno, en donde nadie se sienta degradado. Hagamos posible que esto suceda. Estemos dispuestos  a “llamarse a uno mismo” y a llamar a otros y a otras, para de-construirlo y volver a construirlo desde hoy mismo, con los brazos y el corazón de todos y de todas. ¡Ojala que acudamos al llamado!”


Se reactiva la lucha por una salud digna

Franklin Pimentel Torres - 20 de enero de 2018 -

El pasado domingo 14 se realizó en la ciudad de Santo Domingo una manifestación pública por el mejoramiento del servicio de salud, como una demanda urgente de la sociedad dominicana. La marcha que comenzó en el parque Enriquillo y concluyó en las inmediaciones del Parque Independencia, fue organizada por un conjunto de unas 35 organizaciones, articuladas en un colectivo que se ha denominado, Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA).
La principal consigna que enarbola ADESA es que la salud es un derecho de la población, por lo que no se puede permitir que siga siendo tomada como un negocio, que excluye del sistema a los más pobres.
Hay realidades nacionales, en el área de la salud, que requieren la atención urgente de la ciudadanía y del gobierno y ADESA nos lo está recordando. Algunos de los datos presentados por este colectivo han sido:
-Más de siete millones de dominicanos y dominicanas dependen exclusivamente de los hospitales estatales para acceder a servicios médicos, ya sea porque carecen de un seguro de salud o porque el que tienen es el subsidiado del SENASA.
-Solamente en el año 2017 murieron 2,835 niñas y niños menores de un año, y 188 mujeres embarazadas o recién paridas; muchos de ellos y ellas por falta de atención médica.
-A 17 años del nuevo Sistema de Seguridad Social solo el 30% de la población tiene un seguro contributivo de salud.
-Los asegurados contributivos son víctimas del denominado copago, mecanismo ilegal e injusto mediante el cual clínicas, laboratorios y médicos cobran a los pacientes cifras exorbitantes.
-La mayor parte de la población no tiene la capacidad para comprar las medicinas después de haber hecho una consulta en un hospital público. Y mucho menos costear las medicinas de tratamientos permanentes por enfermedades crónicas como diabetes, alta presión, entre otras.
-Hay 56 hospitales públicos que están en proceso de remodelación, lo que agrava el problema de la atención a la población más marginada.
-La inversión estatal en salud no está pasando del 2% del PIB anual.
Entre las demandas que está planteando ADESA están:
-Abastecimiento de los centros de atención primaria, las policlínicas y los hospitales con medicamentos, insumos y equipos, públicos de acuerdo con los estándares y los requisitos de habilitación establecidos por el Ministerio de Salud.
-Eliminación del cobro que hacen a los pobres los llamados hospitales “autogestionados” y que cese la discriminación en la atención.
– Que los hospitales públicos presten servicios gratuitos a la población que lo requiera, independientemente de que las personas estén o no afiliadas al SENASA.
– Que se termine la reconstrucción de los 56 hospitales iniciada hace tres años y medio.
– Puesta en marcha de un número significativo de unidades de Atención Primaria allí donde sean necesarias.
-Aumento de las boticas populares que gestiona PROMESE.
– Eliminar el copago que las ARS han impuesto en el funcionamiento del seguro familiar de salud, ya que esto afecta el gasto de bolsillo de los asegurados del régimen contributivo.
– Que se saque la politiquería y la corrupción de la administración hospitalaria y que se designen los puestos de gerencia y dirección por concursos de oposición y méritos profesionales, no por fidelidad político-partidaria.
-Aumento de la inversión pública en salud a por lo menos el 5% del Producto Interno Bruto (PIB).
La concentración del pasado domingo terminó haciendo una invitación para participar en la actividad que está convocando la Marcha Verde, en las inmediaciones del Palacio Nacional, para el domingo 28 de este mes; pues la corrupción generalizada del país afecta también y de manera significativa al sistema de salud. Y por lo tanto, la lucha contra la corrupción y la impunidad en la medida que produzca buenos resultados, permitirá que se dediquen más recursos económicos al área de la salud pública.
El movimiento por el nuevo modelo de salud que se está articulando, con el impulso de ADESA, tiene grandes desafíos por delante. Y tiene que desarrollar una lucha constante a corto, mediano y largo plazo. Pues tal como afirmó Alba Reyes, vocera y coordinadora de ADESA, “Seguiremos uniendo personas y organizaciones de todo el país. Seguiremos luchando hasta lograr un modelo de salud justo, eficiente y solidario”.


lunes, 15 de enero de 2018

Una dosis de esperanza para el 2018

Avaaz.org es una organización civil global fundada en enero de 2007​ que promueve el activismo ciudadano en asuntos como el cambio climático, derechos humanos, corrupción, pobreza, derechos de los animales, paz y conflicto.

Este vídeo grabado por el equipo de Avaaz, una organización internacional de la defensa de los derechos de los seres vivos, se está haciendo viral! Es una inyección de esperanza y amor para el 2018 -- ¿nos ayudas a compartirlo y a sembrar la alegría por todo el mundo? Échale un vistazo y compártelo ya: 

https://www.facebook.com/Avaaz/videos/10155624648798884/

2017 fue un año duro, ¡pero la resistencia está en marcha! Nunca hemos estado más orgullosos de nuestro movimiento -- tanto el de Avaaz como todos los que apoyamos. 

Hemos detenido el ascenso de la extrema derecha en varios países, frustrado al ‘trumpismo’ en cada gran logro que intentaban conseguir, abierto nuestros corazones a los refugiados, ganado importantes batallas para proteger nuestro planeta y derrotado a tóxicos enemigos, desde Monsanto hasta Rupert Murdoch. 

Lo mejor es la MANERA en que estamos ganando. No a través del miedo, la rabia y la manipulación, sino del amor, la esperanza y la inteligencia. Estamos siendo el cambio que deseamos ver y construyendo el mundo con el que soñamos, a cada paso. Y lo estamos haciendo JUNTOS. 

¡¡Así que venga, 2018!! 

Con gratitud por toda la gente maravillosa que ha hecho todo esto posible y con esperanza por este año, 

Ricken, Emma, Fatima, Alice, Nana, Spyro, Nataliya, Danny y todo el equipo de Avaaz 

PD: Quizás te sientas desesperanzado/a ahora mismo (sí, las amenazas son muy reales pero, si abandonamos toda esperanza, ¿dónde nos deja eso? Nuestros abuelos y abuelas se enfrentaron a cosas mucho peores con mucho menos) -- no podemos rendirnos ahora. ¡Te mandamos mucho cariño! Y tengamos todos mucho cuidado con los medios que consumimos este año -- la extrema derecha y el gobierno ruso tienen el OBJETIVO de hacer de ciudadanos y ciudadanas comprometidos como nosotros personas cínicas, dándole la vuelta a las noticias y difundiendo mentiras (especialmente por Facebook) que destruyen la esperanza y la confianza en la democracia, en las instituciones y en los demás. Aquí tienes pruebas de ello (
eldiario.es). ¡¡Luchemos con inteligencia por todo aquello que amamos en 2018!!


sábado, 13 de enero de 2018

Desafíos en torno al relevo en las direcciones regionales y distritales de educación

Franklin Pimentel Torres - 13 de enero de 2018 –

En estos últimos meses ha habido bastante movimiento del personal docente y directivo que pertenecen a los niveles inicial, primario y secundario de niños, niñas, jóvenes y personas adultas insertas en los centros de educación gestionados por el Ministerio de Educación. Esto ha incluido la jubilación y el retiro de cerca de 5000 docentes, así como la realización de auditorías y evaluación de desempeño del personal docente y administrativo.
En este proceso de evaluación de desempeño y renovación del personal involucrado en los procesos educativos debemos incluir el actual proyecto en curso para sustituir los/as directores regionales y distritales de educación. Esto conllevaría la sustitución –o confirmación- de 18 directores/as regionales y 122 directores y directoras distritales en todo el país.
Había sido una práctica habitual que los directores y directoras regionales y distritales fueran designados a dedo, por el ministro de educación de turno, por afiliación, sugerencias de las autoridades del partido oficial en el territorio, o por “méritos” partidarios. El reclutamiento de dichos directores y directoras generalmente estaba relacionado con el repartimiento de cargos entre los/as miembros del partido que hubiese ganado las últimas elecciones.
En la actual administración del MINERD, gestionada por Andrés Navarro y su equipo, la selección de los directores regionales y distritales se ha querido hacer de otra manera, como parte del desarrollo de una de las líneas de acción de la actual administración, que está orientada a fortalecer la institucionalidad  del sistema educativo dominicano, en vista a mejorar la dignidad y calidad de la educación que se ofrece a la población.
El mes de octubre del año pasado, 2017, la actual dirección del MINERD sorprendió señalando que convocaría para un “Proceso Competitivo para posiciones de Directores Regionales y Distritales”. De hecho, en el mes de diciembre pasado se abrió la posibilidad de que los/as aspirantes a desempeñar cargos directivos presentaran ante una comisión nacional organizadora su solicitud.
¿Cuáles son los fundamentos legales en los que se basa este proceso de reclutamiento de directores regionales y distritales? La Ley General de Educación 66-97, en el artículo 139, establece que los cargos administrativo-docentes y técnico-docentes de los diversos niveles del sistema educativo dominicano en el sector público serán servidos previo concursos de oposición y por méritos profesionales. En su art. 109, la ley educativa establece, además, que el director regional será designado directamente por el/la ministro de educación. Y el art. 115 plantea que también los directores distritales serán designados por el ministro de educación, pero a partir de una terna presentada por las Juntas Regionales de Educación.
La Ordenanza 24-2017, aprobada por el Consejo Nacional de Educación en el pasado mes de Noviembre, se presenta como fundamento legal y normativo para el desarrollo del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales.
Las personas que postularían los cargos deberán cumplir con algunos requisitos. Entre los más significativos podemos señalar:
-Reunir las cualidades morales, éticas e intelectuales necesarias, así como los conocimientos y competencias requeridas para el ejercicio de la función específica a desempeñar;
-Mínimo de 5 años de experiencia docente, técnica o directiva en el sector educativo público;
– Constancia de muy buena calificación en la última Evaluación de Desempeño en la que participó.
– Máximo de 25 años de antigüedad en el servicio público o carrera docente. 
En el proceso de evaluación para los concursantes se utilizarán varias técnicas e instrumentos; se incluirán y tendrán en cuenta los siguientes aspectos: perfil profesional, prueba de competencias, aptitudes y motivaciones, prueba psicométrica, prueba de conocimientos, desempeño en la resolución de casos simulados y finalmente una entrevista personal con un equipo evaluador.
Hay otros aspectos importantes a destacar en la disposición de la ordenanza 24-2017: 
1.- La creación de una Comisión Nacional del proceso competitivo de selección de candidatos/as a los puestos directivos regionales y nacionales, compuesta por varios funcionarios del MINERD como el director de Gestión y Descentralización Educativa, quien la coordinará; el/la responsable de la Dirección de Recursos Humanos, así como los responsables de los viceministerios de Servicios Técnicos y Pedagógicos y de Planificación y Desarrollo Institucional. Formarán parte de la comisión también, un representante del Ministerio de Administración Pública y dos representantes de organismos nacionales relacionados con la educación.
2. La Comisión Nacional entregará al ministro de Educación una terna de candidatos pre-seleccionados para cada puesto de director regional; dicha terna deberá ser escogida entre las 9 personas que hayan obtenido mejores calificaciones. Para los directores de distrito, en cambio, quien presentará la terna será la Junta Regional de Educación.
3.- Los candidatos seleccionados deberán firmar un convenio con metas e indicadores claves, cuyo cumplimiento será requerido para continuar en el cargo en los períodos establecidos.
4.- Las personas elegidas ingresarán al cargo por un período probatorio de un año, al final del cual se les hará una evaluación de desempeño, de lo que dependerá su continuidad en el cargo.
5.- Si las personas elegidas sobrepasan la evaluación de desempeño del primer año, entonces continuarán en el cargo por cuatro años más, con la salvedad de que al final del segundo año tendrán que someterse a una evaluación de medio término, de la que dependerá su permanencia en el cargo por dos años más.
6.- Si la persona ha mostrado un buen desempeño durante el período de los 5 años y esto es confirmado por una evaluación final, entonces podrá optar de nuevo por postularse al cargo, solo por un período más.
No se debe dejar de mencionar que esta propuesta de escogencia de los directores regionales y distritales ha encontrado opiniones encontradas en el mundo educativo y en la sociedad. La oposición más significativa ha provenido de Eduardo Hidalgo, diputado, líder partidario y actual presidente de la ADP, que rechaza la metodología propuesta y propone que la selección se haga por concurso directo como se hace con los/as docentes y no por la presentación de ternas, que permite al ministro de educación tener la última palabra en la selección de los incumbentes. Entre las personas que apoyan el proceso propuesto por el MINERD está la ex presidenta de la ADP María Teresa Cabrera y la corriente magisterial Juan Pablo Duarte, quienes entienden que la forma propuesta para elegir a los directores regionales y distritales es un paso de avance significativo con relación a la metodología actual.
Una buena parte de la comunidad de aprendizaje, a nivel local, municipal y nacional, que se maneja con conciencia crítica y preocupación por la dignidad de la educación pública considera como novedoso y oportuno el procedimiento propuesto para la selección de los nuevos directores regionales y distritales. El gran desafío será aplicarlo tal como ha sido diseñado, darle seguimiento a este proceso, e incidir para que se mantenga la coherencia en el proceso y no se cambie cuando haya cambio de administración pública. Pues vale la pena intentarlo, ya que no podemos pretender tener mejores resultados en la gestión educativa y en los planes de mejora de los aprendizajes, repitiendo las mismas prácticas y cometiendo los mismos errores.


sábado, 6 de enero de 2018

Intelectuales y perspectivas éticas, ciudadanas y políticas para el 2018


Franklin Pimentel Torres - 6 de enero de 2018 -

En esta semana estamos estrenando el año 2018. Si no nos detenemos a reflexionar a nivel personal, familiar y social sobre las oportunidades que nos ofrece el nuevo año, nos quedaremos en la cotidianidad, sin horizontes, sin perspectivas, obligados a soportar el hastío de una rutina cotidiana, sin sentido y sin perspectivas. Es por eso que en el presente artículo presentaré algunas de las perspectivas que para el 2018 han sido propuestas por algunos intelectuales dominicanos y latinoamericanos.
R. Colombo (2018, promete y compromete, Acento 4-1-2018) ha señalado: “Cabe resaltar que el 2017 constituyó un punto de inflexión en la conciencia y en el accionar de los dominicanos y dominicanas: Teñimos de verde las calles de Quisqueya, reclamando un mejor país para todos, sin corrupción ni impunidad. ¡Contigo, el 2018 promete!”
D. García, (¡2018, un año para reaprender y avanzar! Acento, 2-1-2018), plantea la importancia de mantener la esperanza indignada: “La esperanza es una virtud que debería brillar en el 2018. Mantenerla viva fortalece nuestra energía para trabajar sin descanso por el país y para el país. Hablamos de una esperanza inteligente y crítica que tiene como base un compromiso serio con el avance y la humanización de la sociedad dominicana…”

H. Rodríguez (Grandes aprendizajes para el 2018, Acento, 3-1-2018), ha propuesto algunos aprendizajes para el presente año. “Debemos aprender a:
-Tener los ojos bien abiertos para que nadie ponga límites a nuestros sueños y a nuestros proyectos individuales y colectivos.
-Darnos cuenta que la suma de voluntades de los más débiles crea fuerzas vigorosas imparables por los más fuertes.
– Someter a la mirada pública de los ciudadanos y ciudadanas todo cuanto los gobernantes y líderes partidarios esconden y tergiversan.
– Recuperar una agenda ética para la economía que supone responsabilidad ética de las políticas públicas al servicio de los ciudadanos y ciudadanas, con la educación y salud en primer orden.
– Convencernos de que la eficiencia de las metas de crecimiento económico, productividad y competitividad del país deben medirse en función de si eliminan la pobreza y producen bienestar a todos los ciudadanos y ciudadanas.
– Entender que las universidades y los intelectuales sólo tienen sentido si son capaces de formar comunidades críticas que asumen compromisos sociales.
– Juzgar en la “plaza pública” a los que devaluaron la democracia y se burlaron de la justicia con acrobacias legales y maniobras anti-éticas.
Finalmente, debemos “aprender que lo aprendido” debe convertirse en un “grito del corazón” contra el muro de la exclusión social, la indiferencia ética, la falta de compromiso político, el miedo y  el silencio cómplice”.
R. Espinal (2018: ¿Qué esperan? Acento, 3-1-2018), comienza el año con un grito de indignación y de llamado a un cambio de actitud y de prácticas políticas de los funcionarios públicos del partido gobernante: “¿Qué esperan los peledeístas para cambiar el rumbo del país? ¿O piensan ordeñar la vaca hasta secarla? No falta mucho; el endeudamiento va alto y cada día los problemas se agudizan… (…) ¿Se atreverán las autoridades actuales a dejar de pactar la inequidad, la ineficiencia y la impunidad para que el país pueda dar un salto al bienestar? Gobierno: asuman su slogan, ¡Manos a la obra! La gente está harta de esperar viendo y viviendo el deterioro en las condiciones de vida. ¿Terminará el 2018 peor de lo que comienza? ¿Qué esperan para cambiar de rumbo?”
C. Mercedes (Un nuevo año: Lo que auguramos. Acento, 2-1-2018) ha señalado con perspicaz intuición: “El 2018 debería  ser el antípoda del 2017, en todo lo concerniente  a lo  institucional, la justicia  y la mega corrupción (…)”. El 2018,  es el escenario perfecto para  aunar esfuerzos  por comprender que el desarrollo  solo  es posible cuando imbricamos política y ética. (…). La  teoría  de la justicia  se sostiene, según John Rawls, cuando política y  ética  giran biunívocamente, en una relación dialéctica que no  se pueda asumir la política  a distancia  de la ética (…). Busquemos en  este  espacio  de  reflexión que significa un nuevo año, el rincón  de la templanza,  de la prudencia,  de la fortaleza y la justicia, para cimentar los pasos  de la  esperanza anidada en el 2017: La movilización social. De nada sirve haber ‘logrado, realizado nuestra  revolución personal’, si el termómetro social que nos rodea, nos acogota”.
J.L. Taveras (Proclama para un año nuevo, Acento, 2-1-2018), ha señalado: “¡A trabajar! El futuro no se espera; se construye: es la obra inacabada del presente, de un hoy infinitamente progresivo (…). Los años no son malos ni buenos; nuestras determinaciones pueden ser asertivas o erradas y son ellas las que finalmente decretan lo que somos o seremos; ellas nos redimen o nos condenan. Pero debemos vivir la ficción de un nuevo año para hacer rupturas con la rutina, oxigenar la monotonía, pausar el ritmo, aspirar otros alientos, contar las pisadas, afirmar nuestras convicciones, reordenar los planes y darles otras alturas a las visiones. Sí, ¡vivamos intensamente esa ilusión! pero como simple coartada para repensar nuestros designios y rescatar así tantos compromisos arrimados. (…) Desempolvemos los pactos interiores abandonados porque, a pesar de su brevedad, la vida siempre nos aguarda cuando es para ser más. El nuevo año es una oportunidad siempre inédita para perdonar, amar, corregir, construir, pensar, y… soñar”.
El Papa Francisco, en su mensaje con motivo de la celebración de la 51 jornada mundial de la paz, el pasado día 1 de enero, se ha referido a los migrantes y refugiados, como hombres y mujeres que buscan el bienestar y la paz y propone que para el año 2018, las sociedades, los gobiernos, las iglesias y las organizaciones  e instituciones que trabajan con migrantes y asilados, asuman un plan de trabajo fundamentado en cuatro piedras angulares para la acción: “Para ofrecer a los solicitantes de asilo, a los refugiados, a los inmigrantes y a las víctimas de la trata de seres humanos una posibilidad de encontrar la paz que buscan, se requiere una estrategia que conjugue cuatro acciones: acoger, proteger, promover e integrar”.
En definitiva, después de lo expuesto más arriba por los diferentes escritores e intelectuales citados, no queda mucho más por decir. Pues sus aportes son los suficientemente concretos y luminosos para orientar y alimentar nuestra esperanza indignada y nuestras prácticas solidarias, resistentes y comprometidas con la creación de una Vida Digna, en una sociedad estructuralmente injusta, durante todo el año 2018.