lunes, 11 de abril de 2016

Hablemos... sobre educación sexual.

Franklin Pimentel Torres. 4-12-2015


Después de que en la prensa nacional se cerró el debate sobre el libro de Ciencias Sociales de 6º grado de educación primaria, que fue suspendido por el Ministerio de Educación, se abrió el debate sobre un nuevo texto. En este caso sobre el manual Hablemos, editado por PROFAMILIA hace varias décadas, con su última edición en el 2008.

Igual que en el debate sobre el libro de Ciencias Sociales, el cuestionamiento de este texto provino del ámbito de los sectores más conservadores del País, los grupos religiosos más retrógrados de las iglesias cristianas y de las fuerzas partidarias más recalcitrantes, como en el caso de la Fuerza Nacional Progresista y de su vocero el diputado Vinicio Castillo Semán.

La diferencia entre ambos debates es que en el caso de “Hablemos” no se trata de un texto utilizado oficialmente en el Sistema Educativo Dominicano, ni aprobado por el Departamento de Currículo del Ministerio de Educación, el órgano encargado de recomendar o no un determinado texto, ya sea como libro de texto, complementario o de consulta.

Según reportó la prensa en el mes de septiembre pasado, una comisión de religiosos evangélicos, ligados a la Confederación de Unidad Evangélica (CODUE) se presentó ante la Cámara de Diputados denunciando la supuesta orientación equivocada y nociva del Manual Hablemos.

Vinicio Castillo Semán, supuestamente motivado por la solicitud de los religiosos, pidió a la Cámara de diputados formar una comisión para revisar el manual “HABLEMOS”, como si ésta fuera una atribución propia del Congreso Nacional.

¿Cuáles son los cuestionamientos hechos por el diputado Castillo Semán al Manual Hablemos? Ha afirmado, sin ambages: Es un libro de depravación sexual (…). En este libro se incentiva y se procura el lesbianismo, el aborto, el sexo libre y toda clase de depravación, para que nuestros jóvenes sean educados con esta orientación”. Vinicio Castillo se refirió, además, a supuestos cuestionamientos hechos por las iglesias, Católica y Evangélicas a dicho texto.

Una de las fortalezas principales de “Hablemos” es que se trata de un texto elaborado por un buen equipo de especialistas, educadores/as, psicólogos/as, orientadores, orientadoras y trabajadores social. Además de que contó, en su proceso de elaboración, con los aportes del Ministerio de Educación, del Ministerio de Salud Pública y con la colaboración de varias instituciones de la sociedad civil. Todo esto orientado a la formación para la vida sexual y reproductiva de las personas y las familias, en vista a lograr mejores condiciones de vida y de bienestar colectivo en general.

El manual Hablemos tiene la particularidad de que fue elaborado por un grupo de especialistas para ser utilizado con adolescentes y jóvenes de sectores sociales empobrecidos y excluidos, sobre todo de los barrios de la zona norte de Santo Domingo. Tiene, por lo tanto, bien definido sus destinatarios y destinatarias.


La mayor parte de quienes han emitido juicios sobre la supuesta orientación dañina del Manual Hablemos no son, por lo general, educadores ni personas con capacidad mínima para hacer una valoración crítica desde el punto de vista pedagógico. De hecho mediante un simple análisis pedagógico del texto de Hablemos se puede llegar a la conclusión de que éste puede ser caracterizado como contextualizado, oportuno, necesario y pertinente ya que promueve una visión integral de la sexualidad humana. Y está orientado a promover el ejercicio responsable de la vivencia de la sexualidad humana, en el contexto de un proyecto de vida digna integral.

El Manual cuenta con 5 partes que se auto-complementan: 1) Reproductividad; 2) Género; 3) Relaciones afectivas; 4) Erotismo; 5) Derechos. Trabaja temáticas tan importantes como la construcción social del género, la relación entre género y poder y la violencia basada en las relaciones de género. Desde una orientación bio-ética de responsabilidad con la vida se plantean, además, temas tan importante como la sexualidad adolescente, el embarazo en la adolescencia y la paternidad/maternidad adolescente.

Invitando a las y los destinatarios del manual Hablemos a asumir su crecimiento personal integral, se plantean temas tan importantes como los valores que fortalecen un proyecto de vida, así como la autoestima en la adolescencia. A esto se añaden temáticas tan significativas como comunicación y sexualidad, asertividad y toma de decisiones y todo lo relacionado con la prevención del uso indebido de drogas penadas por la ley.

Cuando el Manual trata la temática del erotismo, tanto a nivel personal como en la relación de pareja, no deja de reconocer que en la sociedad actual se da una comercialización de la sexualidad. Y trata específicamente de la prostitución y la pornografía, como una conducta inadecuada orientada a la comercialización del sexo y del erotismo.

El Manual tiene un enfoque significativo cuando en su quinta parte plantea la vida sana y feliz como el derecho fundamental del ser humano y de los seres vivos en general. Y enumera una serie de derechos ligados a éste primero que es fundamental. Se plantea así el derecho a la igualdad y a estar libres de discriminación, la libertad de conciencia y de expresión, y el derecho a los beneficios del progreso científico. Plantea, además, el derecho a la salud sexual y reproductiva, a decidir sobre el cuerpo sexual, y a la educación sexual, entre otros elementos.


El debate levantado en torno al manual Hablemos puede ser una buena ocasión para darnos cuenta de la importancia de contar con materiales educativos de la calidad de este texto. Además de que es necesario que en la sociedad dominicana madres, padres, tutores/as, educadores y educadoras, y diseñadores de políticas públicas, nos plantearnos más seriamente la temática de una formación de la conciencia personal y social para una vivencia responsable, comprometida y placentera de la sexualidad humana. Para esto se hace necesario el concurso de los diferentes sectores de la sociedad crítica: las familias, las personas, las comunidades y sus diferentes instituciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario