sábado, 26 de marzo de 2016

Cruces pesadas y manos solidarias

Por Franklin Pimentel Torres. 26 de marzo de 2016 - 12:09 am -  0
Las cruces pesadas de los pueblos caribeños y latinoamericanos desafían a quienes estamos comprometidos en los procesos de educación popular, en la formación de personas comprometidas, de conciencias compasivas.
Hace unos días viví una experiencia que considero oportuno compartirla y relacionarla con las pesadas cruces que la corporación económico-partidaria en el poder le impone cotidianamente al pueblo dominicano. Hice un viaje desde Sabana Perdida a San Cristóbal en la tarde del pasado sábado, pasando por la ciudad de Santo Domingo Oeste.  En la prolongación 27 de febrero me encontré con el primer obstáculo del camino: un enorme entaponamiento que no dejaba avanzar. Y es que la corporación económico-partidaria había decidido apropiarse de la vía pública para realizar una caravana, y había tomado la decisión expresa de impedir y dificultar el libre tránsito por dicha avenida. Me enteré que por allí terminaba de pasar el rey Danilo y también, más atrás, la reina Margarita.  Por orden del Palacio, los partidarios del reino, decidieron construir, en medio de la calle, una tarima que tomaba tres de los seis carriles disponibles. De tal manera que solo dejaron para el tránsito los otros tres, por donde pasaría la caravana.

Cuando llego a la ciudad de San Cristóbal, me entero que en ese mismo instante estaba comenzando a pasar la caravana de los reyes. Solo que Danilo iba delante y una media hora más tarde pasó la reina Margarita, con un león como símbolo, como  para dar el mensaje de que leonelistas y danilistas están juntos, pero no “reburujados”. Intenté penetrar en la ciudad y desviarme de la calle principal para llegar a Pueblo Nuevo, mi barrio. Pero fue imposible. Habían construido más de 10 tarimas en los diferentes barrios por donde tenían que pasar los reyes; pero además habían decidido cerrar las calles laterales de tal manera que no pudieran transitar los vehículos que no estuvieran metidos en la carnavalesca caravana. Al final me vi obligado a incorporarme a la caravana, hasta que ésta concluyó y me pude liberar del enojoso encierro.

Mientras redacto estas líneas es viernes santo y en la tradición jesuánico-cristiana hoy es un día para recordar el asesinato de Jesús de Nazaret en una cruz por la disposición imperial del poder económico, político y religioso de su tiempo. Y mientras muchas personas, que se dicen sus seguidores y seguidoras estarán recordando una vez más este acontecimiento, pero sin profundizar en su verdadero significado, para el actual contexto; hay otras, como el grupo de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas que estamos en estos días en el campamento “Amor de Conuco”, en la zona de Constanza, que hemos decidido hacer una reflexión y un viacrucis contextualizado,  asociando la cruz de Jesús con las cruces pesadas que tiene que llevar la Madre Tierra, por la depredación ambiental y las consecuencias para la población de las políticas económicas neoliberales, aquí en el municipio de Constanza, así como en otros lugares del país.

En el recorrido del viacrucis hemos hecho memoria de las pesadas cargas de los dos pueblos de la isla, así como de los demás pueblos caribeños y latinoamericanos, por la imposición de las políticas económicas neoliberales, que generan altos niveles de empobrecimiento, de corrupción impune y de violencia estructural. Esas pesadas cruces  provocan grandes desarraigos de las personas y los colectivos que tienen que abandonar sus territorios de origen y emprender éxodos y migraciones forzadas.

No basta con lamentarse ni vale la pena dedicarse a recordar un hecho del pasado remoto como la cruel muerte de Jesús de Nazaret en una cruz, asesinado por su osadía de enfrentar con su palabra profética, con su práctica concientizadora y sus acciones solidarias, a la práctica social y a la dictadura de los grupos dominantes de su tiempo. Se hace necesario ponerse en el camino y al servicio del sector organizado del pueblo marginado que quiere liberarse de coloniaje mental, de la opresión económica y del sistema corrupto y clientelar impuesto. Para esto es necesario desarrollar la capacidad de compasión con las masas populares, encadenadas ideológicamente por las prebendas, las limosnas, el ruido ensordecedor de las caravanas, así como por el clientelismo de tarjetas y subsidios asistencialistas, que no están orientadas como fin último a cubrir las necesidades básicas de las personas, sino a hacerlas más dependientes de los grupos del poder económico-partidario que buscan mantenerse en el poder utilizando cualquier medio para lograr su fin.

Se hace necesario que sigamos articulando desde abajo un movimiento social fuerte, en República Dominica, en Haití, en los países del Caribe y América Latina, en donde se fortalezca la educación popular y la formación ético-política de las conciencias de los diferentes sectores sociales; priorizando a los más excluidos, y acompañando este proceso educativo con el desarrollo de proyectos de economía solidaria y colaborativa, en donde se intente romper con la lógica perversa e individualista del mercado neoliberal.


Las cruces pesadas de los pueblos caribeños y latinoamericanos desafían a quienes estamos comprometidos en los procesos de educación popular, en la formación de personas comprometidas, de conciencias compasivas. Se necesitan mentes lúcidas, amorosas, serviciales y  manos solidarias capaces de acompañar los procesos de liberación mental y ético-política, que permitan a muchas personas, a grupos y colectivos, recuperar su dignidad perdida, para convertirse en protagonistas en la construcción de un mejor porvenir, para las presentes y futuras generaciones.

El capitalismo será derrotado por la Tierra

Por Leonardo Boff. 26 de marzo de 2016
La consecuencia sería que la Tierra derrotaría definitivamente al sistema del capital, incapaz de reproducirse con su cultura materialista de consumo ilimitado e individualista.
Hay un hecho indiscutible y desolador: el capitalismo como modo de producción y su ideología política, el neoliberalismo, se han sedimentado globalmente de forma tan consistente que parecen hacer inviable cualquier alternativa real. De hecho, ha ocupado todos los espacios y alineado casi todos los países a sus intereses globales. Desde que la sociedad pasó a ser de mercado y todo se volvió oportunidad de ganancia, hasta las cosas más sagradas como los órganos humanos, el agua y la capacidad de polinización de las flores, los estados, en su mayoría, se ven obligados a gestionar la macroeconomía globalmente integrada y mucho menos a servir al bien común de su pueblo.

El socialismo democrático en su versión avanzada de eco-socialismo es una opción teórica importante, pero con poca base social mundial de implementación. La tesis de Rosa Luxemburgo en su libro Reforma o Revolución de que «la teoría del colapso capitalista está en el corazón del socialismo científico» no se ha hecho realidad. Y el socialismo se ha derrumbado.

La furia de la acumulación capitalista ha alcanzado los niveles más altos de su historia. Prácticamente el 1% de la población rica mundial controla cerca del 90% de toda la riqueza. 85 opulentos, según la seria ONG Oxfam Intermón, tenían en 2014 el mismo dinero que 3,5 mil millones de pobres en el mundo. El grado de irracionalidad y también de inhumanidad hablan por sí mismos. Vivimos tiempos de barbarie explícita.

Las crisis coyunturales del sistema ocurrían hasta ahora en las economías periféricas, pero a partir de la crisis de 2007/2008 la crisis explotó en el corazón de los países centrales, en Estados Unidos y Europa. Todo parece indicar que esta no es una crisis coyuntural, siempre superable, sino que esta vez se trata de una crisis sistémica, que pone fin a la capacidad de reproducción del capitalismo. Las salidas que encuentran los países que hegemonizan el proceso global son siempre de la misma naturaleza: más de lo mismo. O sea, continuar con la explotación ilimitada de bienes y servicios naturales, orientándose por una medida claramente material (y materialista) como es el PIB. Y ay de aquellos países cuyo PIB disminuye.

Este crecimiento empeora aún más el estado de la Tierra. El precio de los intentos de reproducción del sistema es lo que sus corifeos llaman «externalidades» (lo que no entra en la contabilidad de los negocios). Estas son principalmente dos: una injusticia social degradante con altos niveles de desempleo y creciente desigualdad; y una amenazadorainjusticia ecológica con la degradación de ecosistemas completos, erosión de la biodiversidad (con la desaparición de entre 30-100 mil especies de seres vivos cada año, según datos del biólogo E. Wilson), el calentamiento global creciente, la escasez de agua potable y la insostenibilidad general del sistema-vida y del sistema-Tierra.

Estos dos aspectos están poniendo de rodillas al sistema capitalista. Si quisiese universalizar el bienestar que ofrece a los países ricos, necesitaríamos por lo menos tres Tierras iguales a la que tenemos, lo que evidentemente es imposible. El nivel de explotación de las «bondades de la naturaleza», como llaman los andinos a los bienes y servicios naturales, es tal que en septiembre de este año ocurrió «el día de la sobrecarga de la Tierra» (the Earth overshoot Day). En otras palabras, la Tierra ya no tiene la capacidad, por sí misma, para satisfacer las demandas humanas. Necesita año y medio para reemplazar lo que se le quita en un año. Se ha vuelto peligrosamente insostenible. O refrenamos la voracidad de acumulación de riqueza, para permitir que ella descanse y se rehaga, o debemos prepararnos para lo peor.

Como se trata de un super-Ente vivo (Gaia), limitado, con escasez de bienes y servicios y ahora enfermo, pero combinando siempre todos los factores que garantizan las bases físicas, químicas y ecológicas para la reproducción de la vida, este proceso de degradación desmesurada puede generar un colapso ecológico-social de proporciones dantescas.

La consecuencia sería que la Tierra derrotaría definitivamente al sistema del capital, incapaz de reproducirse con su cultura materialista de consumo ilimitado e individualista. Lo que no hemos conseguido históricamente por procesos alternativos (era el propósito del socialismo), lo conseguirían la naturaleza y la Tierra. Esta, en realidad, se libraría de una célula cancerígena que amenaza con metástasis en todo el organismo de Gaia.

Entre tanto, nuestra tarea está dentro del sistema, ampliando las brechas, explorando todas sus contradicciones para garantizar especialmente a los más humildes de la Tierra lo esencial para su subsistencia: alimentación, trabajo, vivienda, educación, servicios básicos y un poco de tiempo libre. Es lo que se está haciendo en Brasil y en muchos otros países. Del mal sacar el mínimo necesario para la continuidad de la vida y de la civilización.

Y, además, rezar y prepararse para lo peor.

sábado, 19 de marzo de 2016

Los derrotados en las urnas quieren ganar por el poder y no por las vías legales

Por Leonardo Boff. 19 de marzo de 2016
La política no está hecha de confrontación de ideas, de proyectos políticos y de lecturas diferentes de nuestra situación de crisis, que no es solo nuestra, sino del mundo.
En la maraña de las discusiones actuales relativas a la corrupción hay que desvelar lo que está oculto y pasa desapercibido a los ojos poco críticos. ¿Qué es lo que está oculto? La voluntad persistente de los grupos dominantes que no aceptan la ascensión de las masas populares a los bienes mínimos de la ciudadanía y quieren mantenerlas donde siempre fueron mantenidas: al margen, como ejército de reserva barato para su servicio.

La investigación jurídico-policial de los delitos de Petrobras implica a grandes empresas, al PT y también a muchos otros partidos, el PPS, el PMDB y el PSDB, beneficiados con subsidios y propinas para sus campañas. ¿Por qué está siendo llevada de manera que se centra únicamente en los miembros del PT? El objetivo principal parece no ser la condena de los delitos, que obviamente deben ser investigados, juzgados y castigados. Pero el PT no está solo en este embrollo, la mayoría de los grandes partidos están metidos en él. ¿Cuál de ellos no recibió millones de Petrobras y de las empresas para sus campañas? ¿Por qué el Ministerio Público, la Policía Federal y el juez Sergio Moro no los investiga, ya que pretende limpiar el país? ¿Alguno de esos candidatos vendió su casa de campo, su sitio o alguno de sus bienes para financiar su campaña millonaria? Se financiaron por la caja B, ilegal,  considerada práctica corriente en nuestra democracia de bajísima intensidad.

Es ingenuo y engañoso pensar que estos cuerpos, incluyendo los diversos niveles de la justicia hasta los más altos, no están imbuidos de intenciones y de ideología. Que nos lo digan los clásicos de la ideología como Jürgen Habermas y Michel Foucault que demostraron que no hay ningún espacio social inmune a intereses, y por eso al discurso de la ideología, y que no se mueva por algún propósito. Es propio del discurso ocultador de los golpistas enfatizar la completa independencia de estas instancias y su carácter de imparcialidad. La realidad del pasado y del presente revela otra cosa muy distinta.

Un determinado propósito ideológico de los órganos de poder vinculados al poder policial, jurídico y de las supremas cortes articulados con medios de comunicación privados de ámbito nacional, de reconocido carácter conservador cuando no reaccionario y antipopular, serviría de nexo de unión entre todos ellos con la intención de garantizar cierto tipo de orden que siempre los benefició y que ahora con el PT y aliados ha sido puesto en jaque.

¿Por qué el intento sistemático de desmontar la figura de Lula, llevado bajo coerción a declarar en la Policía Federal, después de haberlo hecho tres veces antes? Es el deseo perverso de destruirlo como referencia para todos aquellos que ven en él el político venido de lo más profundo de nuestro país, sobreviviente del hambre, que finalmente, con su carisma, llegó al centro del poder. Él consiguió la cosa más importante para una persona: su dignidad. El pueblo siempre había sido considerado por los dueños del poder como plebe, ignorante y sobrante. Sufrido, se cansó de ver frustrada su esperanza de mejorías mínimas. La conciliación entre las clases, tónica de nuestra sociedad política, siempre se hizo para allanar el camino de los grupos poderosos y negar beneficios al pueblo. Con el PT hubo una inflexión en esta lógica excluyente.

Ahora se hace visible el propósito de las clases que no aceptan haber sido un día apeadas del poder. Quieren volver a cualquier coste. Se dan cuenta de que por la vía electoral no lo van a conseguir debido a la mediocridad de sus líderes y a la falta de un proyecto que devuelva esperanza al pueblo, lacayos que son del poder imperial globalizado. Quieren conseguirlo manipulando las leyes, suscitando odio e intolerancia como nunca antes la había habido en esta proporción en nuestra historia. Es la lucha de clases, sí. Este tema no es algo del pasado. No es invención. Es un dato de la realidad. Basta ver lo que se dice en los medios sociales. Parece que se abrió la boca del infierno para las palabrotas, la falta de respeto, la voluntad de demonizar al otro.

La política no está hecha de confrontación de ideas, de proyectos políticos y de lecturas diferentes de nuestra situación de crisis, que no es solo nuestra, sino del mundo. Es algo más perverso: es la voluntad de destruir a Lula, de liquidar al PT y ponerlo contra el pueblo. Temen que Lula vuelva para completar las políticas que fueron buenas para las grandes mayorías y que les dieron conciencia y dignidad. Lo que los dueños del poder más temen es a un pueblo que piensa. Lo quieren ignorante para poder dominarlo ideológica y políticamente y asegurar así sus privilegios.

Pero no lo conseguirán. Son tan obtusos y carentes de creatividad en su hambre de poder que utilizan las mismas tácticas de 1954 contra Vargas o de 1964 contra Jango (João Goulart). Se trataba siempre de detener las demandas del pueblo por más derechos, lo que suponía reducción de los privilegios y una mejora de la democracia. Pero los tiempos han cambiado. No van a prosperar porque ya hay una acumulación de conciencia y de presión popular que los llevará al ridículo, a pesar de sus portavoces mediáticos, verdaderos “escarabajos peloteros”, que recogen lo peor que encuentran para seguir mintiendo, distorsionando, inventando escenarios dramáticos para desfigurar la esperanza popular y así lograr su retorno por la fuerza y no por los derechos democráticos.

Pero, “No, no pasarán…”

Muchos Candidatos Pocas Esperanza

Por Eugenio Sanó Bretón-feb-2016
Las elecciones se aproximan y en esa misma medida se presentan una serie de situaciones sorprendente para la ciudadanía de a pie. Como nunca antes, se han manifestado las ambiciones por el poder de tantos precandidatos. Son unas elecciones bastante complejas, pues se elegirán el mismo día a presidente y vicepresidente, senadores, senadoras y diputados, diputadas, alcaldes, alcaldesas y vice-alcaldes, así como a regidores, regidoras y sus suplentes.


El país se encuentra sumergido en una crisis institucional, económica y política. La credibilidad en las entidades de justicia, policial, municipal, congresual y electoral está en su peor momento. Las grandes inversiones en educación no ha traído la calidad esperada. Junto a todo esto ha aumentado la inseguridad ciudadana y los apagones. También se ha reducido el servicio de agua potable y ha empeorado el servicio de salud.

Por otro lado se ha deteriorado el avance logrado en la democracia, en lo relativo al derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Ahora las cúpulas de los partidos se han encargado de decidir quiénes deben ser los candidatos, sin importar si tiene o no hoja de vida social y si cuenta con moral suficiente para el cargo.

Todo esto ha traído un transfuguismo, donde se pone de manifiesto, primero la rebeldía, amenazas, agresiones y muertes, ante las decisiones autoritarias de la dirección del partido y por otro lado el interés personal  por encima de los intereses del partido.

En toda esta situación se observa la compra y venta de dirigentes y grandes promesas, pero también las negociaciones y nombramientos en puestos públicos. En otras palabras el Uso de los Recursos Públicos, que se suman a las inversiones electoreras privadas y a los fondos de fuentes desconocida.

Todos hablan de los cambios que requiere el país y el municipio, también de los planes y proyectos de gobiernos para que la gente viva mejor. Son expresiones que ya nadie cree.

En el paquete de aspirantes, muchos han decidido reelegirse en los puestos donde están actualmente, sin haber cumplido con los compromisos y promesas de la campaña anterior y sin tener ningún logro que exhibir. Más bien, solo se comenta de malas prácticas, alejamiento de la población, malversación de los recursos públicos y en algunos enriquecimientos con fondos públicos.

Mientras los aspirantes, candidatos y partidos acaparan los medios y la atención pública con sus manifestaciones, pronunciamientos, dadivas, compra de conciencia y transfuguismo, la población se mantiene pasiva y en el mejor de los casos confundida.
Algunos candidatos y aspirantes quieren ahora, aprovechar el tiempo perdido, no así el dinero público perdido. Comienzan a hacer pobres reparaciones de calles, reparaciones de viviendas, canalización de cañadas y sobre todo ampliación clientelar con la facilitación de recursos a sus seguidores para mantenerlos activos.

Pero los problemas fundamentales se mantienen en un proceso de franco deterioro, menos agua, menos electricidad, calles y carreteras en peores condiciones, más escuelas, pero más baja calidad de la educación, más recursos en el presupuesto nacional y municipal pero menos obras y realizaciones. Por poner un ejemplo. El ayuntamiento de Haina ha recibido en los últimos 15 años más de mil ochocientos millones (1,800,000,000). De estos debieron invertirse en obras de inversión social, aproximadamente ochocientos millones (800,000,000). Pero la gente se pregunta dónde se han invertido cien millones (100,000,000) en estos últimos 15 años.

Ante todo esto muchas de las organizaciones de la sociedad civil, religiosa y empresarial, a nivel nacional y municipal, se mantienen con un silencio, que más que pasividad, parecer ser complicidad.

Los grandes esfuerzos de los aspirantes, sus grandes inversiones, la demostrada capacidad de algunos para hacer fraudes, no me dan esperanza.


Creo que hace falta que las personas e instituciones de bien (religiosas, políticas, deportivas, comunitarias, profesionales, etc), interesadas en un cambio positivo, que mejore las condiciones del país y del municipio, debemos iniciar o fortalecer una práctica de vigilancia permanente de las gestiones públicas, de reconocimiento a las buenas prácticas y de denuncias de las prácticas irregulares. También presentar propuestas que contribuyan con una mejor sociedad.

sábado, 12 de marzo de 2016

Crisis y desafíos de la educación pública en República Dominicana (2 de 2)

Por Franklin Pimentel Torres. 12 de marzo de 2016
La sociedad dominicana tiene que despertar, tomar conciencia y exigir transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados al sector educativo y en particular al programa de la jornada extendida.
En esta entrega se presenta la segunda parte de una entrevista sobre temas coyunturales y estructurales de la educación dominicana realizada al educador Franklin Pimentel Torres por Farah Halal, directora del semanario Fuaquiti. Dicha entrevista fue  publicada originalmente en la edición No. 20 de la referida publicación, el jueves 11 del pasado mes de febrero.

¿Para qué  le sirve a la sociedad dominicana la formación moral, ética, política y ciudadana en las aulas?
La adecuada formación moral, ética, ciudadana y política en las aulas y en los diferentes Espacios de Aprendizaje debe orientarse a promover una conciencia crítica, capaz de ayudar a las personas ver la realidad con ojos compasivos y críticos, analizarla en sus raíces y causas y generar compromisos con la transformación de una sociedad como la nuestra, profundamente enferma y que necesita su transformación a los diferentes niveles: Los poderes del Estado, las instituciones, las comunidades, las familias, las personas…

La conciencia crítica, ético-política, es como la savia de la planta, como la sangre en el cuerpo de los seres vivos; está fundamentada en valores, principios y prácticas éticas de amor solidario que constituyen la Espiritualidad, la fuerza interna que mueve a los seres humanos, a estudiantes, directivos, educadoras y educadores, así como a las organizaciones comunitarias y a los colectivos sociales comprometidos a trabajar por el bienestar común, en donde se prioriza lo público sobre lo privado; donde se hace prevalecer lo colectivo a lo personal.

¿Cómo se genera en la escuela la educación de la conciencia crítica?
El maestro Eugenio M. de Hostos dijo que la formación de la conciencia es el deber fundamental de un ser humano. Podríamos decir que es también el deber principal de toda labor educativa y por lo tanto de una educadora o educador comprometido. Sin embargo, hay un gran déficit de conciencia en las y los estudiantes, en directivos, en educadoras y educadores, en el personal técnico y administrativo, a los diferentes niveles del sistema educativo. Y la pregunta fundamental que podemos hacernos es si puede colaborar mucho a formar la conciencia crítica e indignada de otra persona, quien es de por sí una persona inconsciente.

Se genera la conciencia crítica allí donde hay una comunidad de aprendizaje (estudiantes, directivos, educadoras y educadores, líderes y lideresas de las organizaciones familiares y comunitarias…) comprometida con la formación de las conciencias y con prácticas socio-comunitarias transformadoras.

La formación de la conciencia crítica se realiza sobre todo por “modelaje”; es decir por ejemplo, por el testimonio. Por eso, solo quien es capaz de ser un referente ético, ciudadano y político en la escuela, en la familia, en la comunidad y en la sociedad, está en capacidad de ayudar a generar, al interno de cada persona, procesos de formación de la conciencia crítica.

En el contexto escolar, ¿cuáles son esas prácticas transformadoras que benefician lo público y el bienestar colectivo? ¿Se dan estas prácticas hoy día?
El contexto escolar, por lo general, está inserto en una sociedad excesivamente individualista, fruto de la imposición del tipo de educación que sustenta el sistema capitalista neoliberal. Y esa educación no educa, por lo general, para formar la conciencia colectiva, para la búsqueda del bienestar común. Educa más bien para la búsqueda “de lo mío”, no de lo nuestro.

No obstante, y para ser justos y justas, es necesario reconocer que hay experiencias, aunque más bien aisladas, de comunidades de aprendizaje comprometidas con los procesos de transformación social que promueven la conciencia social, que se insertan en sus respectivas comunidades y que generan otro tipo de prácticas socio-educativas.

¿Qué piensa sobre la necesidad de politizar la educación dominicana?
Con frecuencia se oye decir en reuniones de educadoras y educadores  y en talleres de formación del profesorado,  o en artículos de los medios masivos de comunicación que es necesario des-politizar la escuela, refiriéndose a quitarle o disminuir la influencia de lo partidario, que tantos problemas crea a la hora de desarrollar el proceso de aprendizaje y enseñanza y a la hora de tomar decisiones relacionadas con las políticas educativas.

Disiento de quienes afirman que la educación dominicana está politizada; lo propio sería decir que ésta está más bien partidarizada. Por lo general, quienes detentan el poder económico-partidario tienen, en la práctica cotidiana, una gran confusión: confunden lo público con lo partidario y lo privado. Por eso se da el fenómeno de la corrupción impune a todos los niveles y ésta afecta, naturalmente, a toda la sociedad y en particular al sistema educativo.

Es necesario recuperar el sentido de la política como ejercicio y prácticas que promueven el bienestar colectivo, el bienestar público. Por eso es necesario llamar las cosas por su nombre. No se puede llamar “político”, a quien solo busca los intereses económico-partidarios, corporativos y personales. Esos son más bien, mercaderes, negociantes de la política y de la educación, que se lucran con el dinero del 4%, que es una conquista social.
Necesitamos, hoy más que nunca, una educación politizada, comprometida ética y políticamente, en el mejor sentido de la palabra. Ésta nos permitirá avanzar en el desarrollo de una educación digna para toda la población y en particular para las personas que han sido tradicionalmente excluidas del derecho a una buena educación.

Especialistas calificados coinciden en que la escuela dominicana funciona «como guardería», pero que no responde a los desafíos de la sociedad de hoy, ¿qué sucede y no debería suceder durante las horas de la tanda extendida? Queremos decir, ¿qué vacío llena y qué vacío está llamada a llenar?
Con la construcción de nuevas escuelas y nuevas aulas, con el aumento de la inversión pública en educación en los últimos tres años (2012-2015) se ha ido desarrollando el significativo proyecto de la jornada extendida. Sin embargo lo más cuestionado de este proyecto es la dignidad, pertinencia y calidad de la educación que se está promoviendo desde esos espacios.

Evidentemente, el actual gobierno (2012-2016) optó por priorizar la construcción de aulas y de estancias infantiles al tema del desarrollo pedagógico y el cuidado de los procesos de aprendizaje. Por eso algunas personas afirman que muchas escuelas, sobre todo las del Nivel Básico, funcionan más bien como guarderías de niños y niñas. Por otro lado, a la propaganda gubernamental solo parece interesarle señalar, como avances significativos en educación, los datos numéricos: de aulas y escuelas construidas así como el número de estudiantes: niños, niñas y adolescente, que han ingresado al programa.

Personas, entre las que me incluyo, sospechamos que la priorización de la construcción de aulas, y la falta de priorización del tema pedagógico, responde a una política real del presente gobierno de permitir y promover que una buena parte de los recursos económicos asignados a la educación, se queden en las garras perversas de la corrupción impune. Incluso hay economistas y estudiosos de la ejecución presupuestaria pública que han calculado que cerca del 30 al 40% del dinero de las construcciones de aulas se está quedando  en los bolsillos de funcionarios e ingenieros ligados a la corporación económico-partidaria que está en el poder.

La sociedad dominicana tiene que despertar, tomar conciencia y exigir transparencia y rendición de cuentas de los recursos asignados al sector educativo y en particular al programa de la jornada extendida. Ha llegado la hora de priorizar lo más importante, que son los procesos de aprendizaje y la educación digna de la población más empobrecida del país.

En la universidad, ¿qué se les enseña hoy a los profesores en formación sobre la dignidad, la ética y la justicia social?
El tema de la formación ética, ciudadana, política orientada a la búsqueda de la justicia social no es una prioridad en la formación de maestros y maestras en las universidades.

En una investigación realizada por el Dr. Basilio Florentino (2000), sobre la formación ética, axiológica y ciudadana que se promovía en los libros de textos de estudiantes de 8 grado de la educación primaria y en los currículos de la formación de docentes, en las universidades, concluyó acertadamente: “En términos generales, los contenidos de educación en valores que se promueven en los planes de estudio para la formación del profesorado y en libros de texto de Educación Básica, prescinden de descripciones de propuestas que contribuyan a la formación de personas para provocar un cambio social, en el marco del reconocimiento de la dignidad humana, la libertad, la justicia social y la solidaridad; lo que significa que en los mismos, más que propiciar ese cambio, pueden contribuir a potenciar las desigualdades sociales endémicas y progresivas en el seno de la sociedad. Y precisamente, éste no es el papel de una educación transformadora y de una sociedad que reconozca una igual dignidad para todos los seres humanos, lo cual exige propuestas de cambios como una reivindicación básicamente humana, a la cual, la formación del profesorado no puede ser, de ninguna manera indiferente” (Florentino 2000, 285-286).

Pero además, esta formación ética, ciudadana y política, tampoco es una prioridad en los currículos de los diferentes niveles del sistema educativo dominicano. Por ejemplo desde la elaboración del primer Plan Decenal de Educación (1992-2002), asignaturas como la
“Educación Moral y Cívica”, quedaron fuera del currículo de la Educación Básica de niños, niñas y adolescentes. En el nuevo currículo, actualizado y revisado del Nivel Básico de educación de niños y niñas, que ya se está utilizando y que entrará en vigencia oficialmente en el año escolar 2016-2017, ha quedado de nuevo fuera la asignatura de “educación moral y cívica”, que debiera ser actualizada como “Formación Ética y Ciudadana.

Se quiere justificar la exclusión de una asignatura específica orientada a la formación ética y ciudadana en el Nivel Básico, señalando que en el diseño curricular actualizado hay una competencia o habilidad fundamental propuesta que se llama “ética y ciudadana”, la cual se deja a la opción del educador o educadora por si quiere trabajarla. En definitiva, lo que está bien claro es que para quienes están diseñando el currículo dominicano, la formación ética, ciudadana y política no es una prioridad. Y esto me parece sumamente grave.

¿Qué vía institucional tiene el Ministerio de Educación para escuchar las propuestas de la sociedad civil que ayuden a reinventar el sistema educativo?
El Ministerio de Educación, en los últimos años, ha promovido ciertos espacios de diálogo y consulta social, por ejemplo la consulta más importante se realizó con ocasión de la elaboración del Primer Plan Decenal de Educación (1992-1994). Luego se hizo otra consulta con ocasión de lo que se llamó “los foros presidenciales por la Educación” entre los años 2004 al 2006, previo a la elaboración del actual Plan Decenal de Educación (2008-2018).  Posteriormente se promovieron, en el año 2012, unas consultas en el marco de lo que se llamó el proyecto de “Iniciativas Dominicanas por una educación de Calidad” (IDEC), aún vigente. Luego, posteriormente en los años 2013-2014 se hicieron unos diálogos, encuentros y acuerdos para la firma de lo que se llamó el “Pacto por la Educación”, que tendrá vigencia hasta el 2030. Dicha firma se realizó el 1 de abril del 2014.

El problema real es que para mucha gente esas consultas se quedan en algo protocolar, donde no hay una real participación de los grupos de la sociedad y en iniciativas a las que no se les da mucho seguimiento.

Por otro lado, los sectores sociales de la llamada “Sociedad Civil” que participan en esos diálogos y encuentros son prioritariamente el empresariado, las jerarquías de las iglesias, las cúpulas de los partidos e Instituciones ligadas a las Universidades y Escuelas Privadas.

Fuera de esos encuentros coyunturales no existen en el Nivel Nacional espacios para escuchar las propuestas y mecanismos de seguimiento a las políticas públicas de educación establecidas. Lo que demanda, como desafío urgente, para las organizaciones sociales y comunitarias de base, involucrarse en la vigilancia social, desde el territorio, para que se cumplan las metas y los propósitos acordados en los diferentes pactos y planes desarrollados, como una necesidad social con la creación de una educación digna.

Diez derechos del corazón

Por Leonardo Boff. 12 de marzo de 2016
Las palabras dichas con corazón llegan a la profundidad de las personas. Se establece entonces una sintonía fina con los interlocutores u oyentes que facilita la comprensión y la adhesión.
Actualmente se constata una fecunda discusión filosófica sobre la necesidad de rescatar la razón cordial, como limitación a la excesiva racionalización de la sociedad y como enriquecimiento de la razón instrumental-analítica, que dejada a su libre curso, puede perjudicar la correcta relación con la naturaleza, que es de pertenencia y de respeto a sus ciclos y ritmos. Enumeremos algunos derechos de la dimensión del corazón.

1.    Protege el corazón que es el centro biológico del cuerpo humano. Con sus pulsaciones riega con sangre todo el organismo haciendo que viva. No lo sobrecargues con demasiados alimentos grasos y bebidas alcohólicas.

2.    Cuida el corazón. Es nuestro centro psíquico. De él salen, como advirtió Jesús, todas las cosas buenas y malas. Compórtate de tal manera que tu corazón no necesite sobresaltarse ante riesgos y peligros. Mantenlo apaciguado con una vida serena y saludable.

3.    Vela tu corazón. El representa nuestra dimensión profunda. En él se manifiesta la conciencia que siempre nos acompaña, nos aconseja, nos advierte y también nos castiga. En el corazón brilla la chispa sagrada que produce en nosotros entusiasmo. Ese entusiasmo filológicamente significa tener un “Dios interior” que nos calienta e ilumina. El sentimiento profundo del corazón nos convence de que el absurdo nunca va a prevalecer sobre el sentido.

4.    Cultiva la sensibilidad, propia del corazón. No permitas que sea dominada por la razón funcional. Armonízala con ella. Por la sensibilidad sentimos el corazón del otro. A través de ella intuimos que también las montañas, los bosques y las selvas, los animales, el cielo estrellado y el mismo Dios tienen un corazón pulsante. Finalmente nos damos cuenta de que hay un solo inmenso corazón que late en todo el universo.

5.    Ama tu corazón. Es la sede del amor. El amor que produce la alegría del encuentro entre las personas que se quieren y que permite la fusión de cuerpos y mentes en una sola y misteriosa realidad. El amor que produce los milagros de la vida por la unión amorosa de los sexos y la entrega desinteresada, el cuidado de los más desvalidos, las relaciones sociales inclusivas, las artes, la música y el éxtasis místico que hace a la persona amada fundirse en el Amado.

6.    Ten un corazón compasivo que sabe salir de sí y ponerse en el lugar del otro para sufrir con él, cargar juntos con la cruz de la vida y también juntos celebrar la alegría.

7.    Abre el corazón a la caricia esencial. Es suave como una pluma que viene del infinito y, con el toque, nos hace percibir que somos hermanos y hermanas y que pertenecemos a la misma familia humana que habita en la misma Casa Común.

8.    Dispón el corazón para el cuidado, que hace al otro importante para ti. Él sana las heridas pasadas e impide las futuras. Quien ama, cuida y quien cuida, ama.

9.    Amolda el corazón a la ternura. Si quieres perpetuar el amor rodéalo de ternura y de gentileza.
10.  Purifique día a día el corazón para que las sombras, el resentimiento y el espíritu de venganza, que también anidan en el corazón, nunca se sobrepongan al bien querer, a la finura y al amor. Entonces, tu corazón latirá al ritmo del universo y encontrará reposo en el corazón del Misterio, la Fuente originaria de donde procede todo, que nosotros llamamos sencillamente Dios.

Estas cinco recomendaciones que refuerzan el amor están llenas de sentido.
1.    1- Pon corazón en todo lo que pienses y en todo lo que hagas. Hablar sin corazón suena frío e institucional. Las palabras dichas con corazón llegan a la profundidad de las personas. Se establece entonces una sintonía fina con los interlocutores u oyentes que facilita la comprensión y la adhesión.

2.    2- En el razonamiento articulado procura poner emoción. No la fuerces porque ella debe revelar espontáneamente la profunda convicción de lo que crees y dices. Sólo así llega al corazón del otro y se hace convincente.

3. 3- La inteligencia intelectual fría, que pretende comprender y resolver todo, genera una percepción racionalista y reduccionista de la realidad. Pero también el exceso de razón cordial y sensible puede decaer en el sentimentalismo almibarado y en proclamas populistas que alejan a las personas. Hay que buscar siempre la justa medida entre mente y corazón pero articulando los dos polos a partir del corazón.

4. 4- Cuando tengas que hablar a un auditorio o a un grupo, procura entrar en sintonía con la atmósfera que hay allí. Al hablar, no hables solo desde la cabeza, da primacía al corazón. Él siente, vibra y hace vibrar. Las razones de la inteligencia intelectual solo son eficaces cuando vienen amalgamadas con la sensibilidad del corazón.


5.   5-  Creer no es pensar en Dios. Creer es sentir a Dios desde el corazón. Entonces nos damos cuenta de que estamos siempre en la palma de su mano y que una Energía amorosa y poderosa nos ilumina y calienta, y preside los caminos de la vida, de la Tierra y de todo el universo.