domingo, 25 de octubre de 2015

Lecciones y desafíos de los 25 años de la REBIDOM

Lecciones y desafíos de los 25 años de la REBIDOM

Por Franklin Pimentel Torres. 24 de octubre de 2015 -


Este próximo domingo, 25 de octubre, se estarán celebrando los 25 años de trabajo de la Red Ecuménica Bíblica Dominicana (REBIDOM, 1990-2015), una organización ecuménica de educación popular y animación comunitaria, de tradición jesuánico-cristiana, inserta en medios populares, en diferentes provincias y regiones del país. La celebración se realizará en La Casa de la Biblia, situada en El Milloncito, Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

La REBIDOM comenzó su trabajo en el país articulando un equipo animador a principios de los años 90. Su primer grupo de trabajo surgió en la zona de Quita Sueño y Haina, en la provincia de San Cristóbal, impulsado por el liderazgo de Miguel García, misionero redentorista, Tirsa Ventura, Nerys García, Patria Montás, otras y otros compañeros.

Desde un inicio tuvo como desafío promover una lectura bíblica inserta en la realidad que ayudase a la creación de conciencia social, orientada a aportar a la transformación de la actual sociedad, en el marco del paradigma de la Vida Digna, o del Buen Vivir, del que se habla en países como Bolivia, Perú y Ecuador.

La participación de algunos de los líderes del movimiento bíblico popular en cursos organizados en Brasil y en otros países de América Latina, a finales de los años 80, ayudó a orientar la articulación del trabajo que se realizó desde el equipo bíblico dominicano; que promovía la lectura popular de la Biblia y el compromiso con las luchas comunitarias y sociales que se articulaban desde los distintos territorios.

Desde los años 90 el equipo bíblico popular contó con la participación en el movimiento de diferentes biblistas profesionales, que hicieron estudios de especialización en teología bíblica y en Ciencias Bíblicas en universidades europeas y latinoamericanas: de Roma, Israel, España, Argentina y Brasil.

La REBIDOM nace en el contexto nacional y geopolítico en donde se fortalece el sistema económico-político neoliberal capitalista, con su secuela de creación de sociedades inequitativas, en donde se genera una gran brecha entre ricos y pobres y se desarrolla la imposición de la dictadura del mercado, y de las grandes transnacionales, así como la corrupción impune como base del perverso enriquecimiento del liderazgo económico y partidario.  En este contexto la caída del muro de Berlín (1989), había sido un  signo de la decadencia del sistema socialista desarrollado en los países del Este europeo, que hacía de contrapeso al sistema económico neoliberal; así el sistema neoliberal quedó solo imponiéndose en el escenario mundial.

El equipo animador de la REBIDOM que articuló lectura, análisis e interpretación del texto bíblico a partir de la realidad social, económica, política, ecológica y ambiental, realizó un trabajo que se proyectó más allá de la geografía nacional. De hecho en el año 1992 organizó un curso de formación en donde participaron líderes de otros países del Caribe: Cuba, Puerto Rico, Haití, Colombia. Otra actividad significativa fue la organización de un Curso Intensivo de Biblia (CIB’96) en 1996, en donde participaron 40 personas de diferentes países latinoamericanos y caribeños y de diferentes tradiciones cristianas, evangélicas, católicas, así como seguidores y seguidoras de espiritualidades afro y de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe. Además, de esto colaboró con la organización de equipos bíblicos de lectura popular de la Biblia en Haití y en Puerto Rico.

A partir del año 2000 se articula a nivel latinoamericano la Red Ecuménica Bíblica Latinoamericana y Caribeña (REBILAC), de la que la Red E. Bíblica Dominicana forma parte. A partir de ahí la REBIDOM  se re-define institucionalmente con un nuevo liderazgo.
El proyecto formativo de la REBIDOM comprende varios niveles: básico o popular, formación de líderes y facilitadores y formación de formadores de líderes. De hecho uno de los proyectos más significativos, desarrollados en los primeros 15 años de este siglo, ha sido la creación de la Escuela Ecuménica de Ciencias Bíblicas a partir del año 2004.

La Escuela Ecuménica de Ciencias Bíblicas (EECB), junto con el Seminario Bautista de la República Dominicana (SEBAREDO), el Seminario Bíblico de la Iglesia de Dios (SEBID) y el Centro de Estudios Teológicos (CET),  de la Iglesia Episcopal, articularon a partir del 2004 una institución de formación llamada Instituto Superior de Estudios Bíblico-Teológicos (ISEBIT) que en convenio y articulación con la Universidad Bíblica Latinoamericana (UBL) que tiene su sede principal en San José, Costa Rica, desarrolló un proyecto de formación del nivel universitario en el que participó un buen número de líderes de las diferentes instituciones (2004-2012).

Para quienes actualmente formamos parte de la REBIDOM, la celebración del vigésimo quinto aniversario no es solo una actividad para recordar los hechos y palabras que han constituido nuestra espiritualidad, nuestra ética indignada y nuestra práctica liberadora en medio de comunidades populares. Nos presenta un reto ético-político con la defensa de la vida de cara a los próximos 15 años (2015-2030). Por eso en la celebración del próximo domingo estaremos planteándonos los desafíos que la actual coyuntura nacional, caribeña, latinoamericana y mundial nos presenta. Pues, tal como hizo Jesús de Nazaret, se trata de proyectar y realizar las palabras y los hechos liberadores que contribuyan a la creación de una sociedad justa, solidaria, equitativa y democrática, fundamentada en principios y en valores ético-políticos, donde se asuma, como tarea fundamental, el compromiso continuo y militante de aportar al fortalecimiento de un proyecto de vida digna para los seres humanos, los seres vivos y la naturaleza toda.


Formación ciudadana para la participación crítica

Formación ciudadana para la participación crítica

Por Eugenio Sanó Bretón. 17 de octubre de 2015


El pasado lunes 28 de septiembre la Iniciativa Dominicana para una Educación de Calidad (IDEC), presentó el quinto informe semestral de seguimiento y monitoreo a la ejecuciones de las 86 acciones surgidas en las 12 mesas de trabajo que se formaron en septiembre del 2012, con la intención de aportar para  la mejora de la calidad de la educación dominicana. Esta iniciativa y las propias mesas se formaron a partir de la decisión del gobierno del presidente Danilo Medina, de cumplir con la ley de educación (66-97), en lo referente a la disposición del 4% del producto interno bruto. También de su propuesta de desarrollar un plan nacional de alfabetización.

Como parte del programa de presentación del quinto informe del IDEC, se dictó una conferencia  magistral titulada “Educar para la ciudadanía en el siglo XXI”. El  disertante fue  el  Doctor Fernando Reimers, profesor de la universidad de Harvard, en Estados Unidos de América, y director del Programa de Políticas Educativas de esa universidad. El mismo es ampliamente reconocido en el campo educativo por sus diversos trabajos de investigación educativa y la colaboración en proyectos educativos para la mejora de la calidad de la educación en diferentes países.

Reimers, en su ponencia, presentó los descubrimientos educativos obtenidos en su travesía por diferentes países y continentes, así como los resultados de las investigaciones que ha realizado en el campo educativo.
Algo que llamó mucho la atención, sobre todo por el énfasis que hacía, era su propuesta educativa para formar ciudadanos y ciudadanas comprometidos con sus comunidades. Esta propuesta la presentaba de una manera tan clara y precisa que era difícil que el público no se identificara con ella.

Reimers habló de la necesidad de que los profesores y profesoras se dediquen a formar ciudadanos y ciudadanas que participen de la solución de los problemas que les afectan; que aporten más en su papel de formadores y que se quejen menos. En este sentido presentó varias experiencias de estudiantes que han desarrollado iniciativas de solución a problemas sociales, escolares y comunitarios y que han sido motivados a realizar tales acciones por sus educadores y educadoras.

El exponente se preguntaba si las y los profesores deben orientar a sus estudiantes o participantes principalmente hacia la participación en la solución de problemas personales y comunitarios o también hacia la participación en luchas de reclamo de solución a los problemas sociales. El expositor hacía énfasis en lo primero y cuestionaba la eficacia de lo segundo, considerando que de esta manera no se lograrían los cambios necesarios.
Creemos que el papel de los profesores y profesoras es realmente es formar ciudadanos y ciudadanas críticos, comprometidos, comprometidos en las luchas comunitarias que exigen tanto el cumplimiento de los deberes ciudadanos como el cumplimiento de la responsabilidad de funcionarios y servidores públicos, tanto a nivel nacional como a nivel local.

No creemos que sea buen ciudadano o ciudadana aquella persona que solo se dedica a luchar individualmente y sin reflexión a la solución de problemas individuales o comunitarios. Esto puede convertirse en un círculo vicioso, pues si las autoridades no asumen su responsabilidad y no toman las medidas políticas pertinentes para superar y prevenir los problemas sociales, la solución puede ser efímera y al final frustrante.

En países como la República Dominicana, con un índice de pobreza que sobrepasa el 40% y con una indigencia en torno al 20%, la mayoría de las personas dedican su tiempo al desarrollo de acciones de sobrevivencia. Esta pobreza no está referida  solo a los bajos ingresos, sino también a los deficientes e inoperantes servicios, incluido el educativo, el de salud, energía eléctrica, calles en mal estado, escasez de agua y alcantarillado, deficiente servicio de recogida de basura, la corrupción administrativa, las injusticias en los tribunales, la debilidad de las instituciones públicas dominicanas, etc.

La solución de cualquiera de esos múltiples problemas no puede caer solo en los hombros de las y los estudiantes o de un sector de la población. Cualquier iniciativa estudiantil debe verse como un aporte necesario, el cual no se proyectará en el tiempo si las autoridades correspondientes, no participan de manera decidida en la solución de los problemas y asumen su nivel de responsabilidad. En este sentido el rol de las y los estudiantes como buenos ciudadanos y ciudadanas es participar en iniciativas comunitarias y públicas que van dirigidas a la solución de los problemas sociales.

Pero ante el descalabro de las entidades públicas de servicios y su escaso interés de atender los problemas de la gente y las comunidades es obligatorio que se promueva en las escuelas la formación de ciudadanos y ciudadanas que reconozcan sus derechos y exijan que se cumplan, y que participen en proyectos y acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

En definitiva, el proceso de formación ética y ciudadana en los centros educativos públicos y privados no debe estar limitado al desarrollo de iniciativas individuales o grupales de solución problemas, más bien esto debe ser una parte y no la principal ni prioritaria. La formación ética y ciudadana debe partir de las necesidades del contextos y debe articular un programa educativo que promueva la formación de la conciencia ética y política, la formación de personas con capacidad crítica, que cuestionan y participan de procesos de transformación comunitaria y nacional y en la solución de los problemas sociales, a corto, mediano y largo plazo.


domingo, 11 de octubre de 2015

¿Cómo detener la corrupción que genera desesperación y suicidio?

¿Cómo detener la corrupción que genera desesperación y suicidio?


Por Franklin Pimentel Torres. 10 de octubre de 2015


A partir del suicidio de arquitecto David Rodríguez García y del debate público que eso ha provocado, ha habido revelaciones importantes sobre los niveles de corrupción y apropiación de los bienes públicos que, de forma escandalosa, se ha dado desde el 2007 en la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE).  Eso sucede al mismo tiempo que la sociedad está esperando el veredicto sobre la decisión de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia de si manda a juicio de Fondo o no a Félix Bautista, ex-director de la OISOE, envuelto en un fraude millonario que supera cualquier cantidad de dinero engullido por la corrupción, desde la constitución de la República Dominicana.

El tema del suicidio del arquitecto junto a otros acontecidos de forma aparatosas en los últimos días, nos habla de una sociedad enferma, que genera diariamente situaciones que impulsan a la desesperación, a la muerte lenta o al suicidio inmediato de personas concretas. Eso sucede en una sociedad en la que la mayor parte de los dirigentes económico-políticos han perdido la ética, la vergüenza y la cordura; en donde la corrupción impune forma parte de la vida cotidiana, agravada por el hecho de que una porción considerable de la población se ha convertido en clientes dependientes de esa clase económico-partidaria, perversa y corrompida. Por otro lado, hay  un número significativo de personas, entre los que están los más de 700,000 jóvenes que ni estudian ni trabajan, que no tienen oportunidades para desarrollarse como personas con autonomía y con condiciones de vida dignas.

En esta semana ha habido una protesta en frente de la OISOE, reprimida por la policía como en los tiempos de dictaduras supuestamente pasadas. Dicha institución se ha convertido en el símbolo de la corrupción promovida desde una instancia que depende directamente de la presidencia de la República y de los gobiernos de las sucesivas corporaciones gobernantes (1966-2015): PLD-PRD-PRSC. Dichos  gobiernos han cambiado de cara, desde Balaguer, Hipólito Mejía, Jorge Blanco, Leonel Fernández hasta  Danilo Medina, pero la corrupción en la OISOE ha sido una práctica constante. Para algunos analistas esta institución, articulada con el MINERD y con el Ministerio de Obras Públicas, sigue siendo, en la actual administración, el centro principal de las operaciones corruptas, y  una fuente de enriquecimiento ilícito de nuevos grupos económicos cercanos al danilismo, que se están apropiando de una porción importante de los recursos públicos del 4% del PIB correspondiente a la educación o del presupuesto asignado a la construcción y reparación de hospitales.

Hay voces que hablan de la necesidad de cerrar la OISOE, pero hay otras personas que dudan que eso resuelva algo, con relación al tema de la corrupción impune que se desarrolla en su interior. En ese sentido se ha expresado el economista Isidoro Santana, quien señaló que en el gobierno de Antonio Guzmán (1978-1982) dicha oficina fue ya cerrada:  “Probablemente la Oficina no debería existir, pero también es una ilusión creer que desapareciendo ella desaparecerá la corrupción, pues la inversión pública en algún lugar se hará, y la corrupción irá allí donde vayan los contratos mientras no se fortalezcan los mecanismos de control y fiscalización del Estado y, particularmente, mientras el país no cuente con un sistema judicial independiente y confiable”. (La OISOE ya había sido eliminada. http://acento.com.do/2015/opinion/8289930-la-oisoe-ya-habia-sido-eliminada).

Aunque aparentemente no pareciera tener relación con la temática anterior, sí ha tenido relevancia pública la carta dirigida por Miriam Germán, jueza presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte, al juez Frank Soto. En la misma se denuncian los abusos y maltratos verbales por parte de Soto contra Germán, en el ejercicio cotidiano de sus funciones.  Y eso se da en el momento en que esa cámara tiene que anunciar públicamente una decisión crucial sobre el caso de Félix Bautista. Mientras que, según la revelación hecha por Germán, el juez Soto, militante del partido de gobierno, la acusa de ser “mal agradecida”, por no agradecerle el puesto al ex-rey Leonel Fernández y a su pupilo Félix Bautista, ella mantiene, con ética y convicción, su independencia de los centros del poder económico-partidario vigente. Por eso, como ha señalado, oportunamente Milagros Ortiz Bosch, haciendo contraste entre Germán y Soto: “El, dirigente partidario, llegó a la justicia desde su militancia. Para él, por lo tanto, su carrera judicial merece gratitud militante. (…). Para él, el archivo. Para ella, el ejercicio independiente de la justicia. El es la prueba del control de la justicia por el partido gobernante. Ella es la esperanza en la justicia que soñamos”. (Ella y él: A Miriam Germán y Frank Soto, http://hoy.com.do/ella-y-el-ah-miriam-german-y-frank-soto).

En la lucha contra la corrupción la publicación de la carta de M. Germán a F. Soto tiene una importancia capital. Pues como ha afirmado F. Alvarez: “La carta de la magistrada Germán es importante porque ella, al igual que un puñado de jueces que como ella han sabido transitar en el tiempo por la función judicial sin manchar la toga, son los referentes obligatorios de esa nueva generación de jueces que tarde o temprano tendrán la responsabilidad de volver a rescatar el Poder Judicial de las manos de los políticos y traficantes de decisiones judiciales”. (Miriam Germán Brito y el futuro de la justicia dominicana. http://acento.com.do/2015/opinion/editorial/8289175-miriam-german-brito-y-el-futuro-de-la-justicia-dominicana).

La corrupción impune genera en sectores importantes de la sociedad desesperación, muerte y suicidio individual y colectivo. Por eso, la lucha organizada, articulada y continua contra la corrupción a todos los niveles, pero priorizando la cometida, promovida  y generada desde las altas instancias del gobierno Dominicano, es una tarea indelegable, aunque árdua, que tiene que hacerse con responsabilidad ética, de forma permanente, independientemente de los avances y retrocesos del presente. En esa tarea se necesita un compromiso indelegable de las y los líderes partidarios emergentes que estén en disposición de aportar a la construcción de una sociedad justa, solidaria, así como de las y los educadores comprometidos con la formación ética y ciudadana de las y los estudiantes. Es indispensable, además, el aporte de la prensa que se resiste a depender de los intereses de la corporación gobernante, y finalmente se hace urgente el fortalecimiento de un sistema judicial independiente, que tiene en la magistrada Miriam Germán un referente ético, indignado e insobornable.


sábado, 3 de octubre de 2015

Desafíos para la construcción de una Sociedad democrática (5). El compromiso ciudadano desde el municipio

Por Franklin Pimentel Torres. 3 de octubre de 2015
La prensa nacional trajo el pasado viernes  la noticia del suicidio del arquitecto David Rodríguez García. El profesional de la construcción se había suicidado precisamente en uno de los baños de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (OISOE). En una comunicación dejada expresó clarmanete el motivo de su desesperación. Estaba endeudado hasta unos niveles que no soportaba más, fruto de la extorsión y el fraude que estaba soportando con la aparente complicidad de tres instituciones del Estado, en una obra de construcción de una escuela.

En el caso del arquitecto suicida está involucrado el dinero público del presupuesto educativo del presente año 2015. Pues, como señalan algunas analistas de la ejecución presupuestaria del MINERD, cerca del 80% del mismo se está empleando en la construcción de escuelas. Y otros afirman, además, que cerca del 30 al 40% de lo ejecutado se está quedando en las garras de la corrupción montada por la corporación económico-partidaria gobernante, con la articulación de una mafia que supuestamente cuenta con el apoyo de las autoridades del MINERD, de la OISOE y del Ministerio de Obras Públicas.

Llevamos ya tres años que en el presupuesto nacional se coloca el 4% del PIB para la educación. Sin embargo, no se ha logrado ni la ejecución total, ni disminuir significativamente los niveles de corrupción en el manejo de la construcción de aulas y de escuelas, ni mucho menos que una buena parte del dinero invertido provenga de un continuo endeudamiento del país.  Por eso es necesario que desde las comunidades y los municipios las organizaciones comunitarias y los sectores organizados conscientes asuman la tarea de la vigilancia, exigiendo transparencia y uso adecuado de los recursos económicos asignados a la educación.

Los últimos resultados de la Encuesta del Barómetro de Las Américas (2014) han arrojado importantes datos sobre la participación de las y los habitantes de los países consultados en la vigilancia sobre la gestión de los servicios públicos en los gobierno local.  La investigación preguntó, por ejemplo, sobre la participación en reuniones relacionadas con el gobierno municipal y en actividades comunitarias orientadas a la búsqueda del mejoramiento de los servicios públicos, en los diferentes países del continente americano que participaron en el estudio. Los resultados arrojaron que solo 1 de cada 10 ciudadanos y ciudadanas había participado en algunas de las reuniones relacionadas con el gobierno municipal. Sin embargo, el mismo estudio reveló que durante el mismo período aumentaron significativamente las demandas de los pobladores ante los funcionarios del gobierno municipal. En el caso de RD tenemos un alto nivel de presentación de peticiones al gobierno local (17.1%), por encima del promedio regional (14.1%)


Otro tema abordado por el Barómetro es el grado de satisfacción de la población con los servicios locales en el territorio municipal, sobre todo en lo relacionado con las carreteras, la educación y la salud. En los resultados sobre la satisfacción con la calidad de los servicios locales, que se ofrecen desde el gobierno municipal, República Dominicana está en el cuarto nivel más bajo (46.6%) cerca de Guyana (46.3), Brasil (44.2) y Jamaica (40.5%). Aunque es bueno añadir, además, que la percepción de la calidad de los servicios que se ofrecen desde el municipio ha disminuido en nuestro país significativamente desde la Encuesta del 2006 (57.7) hasta la del 2014 (46.6%).

Cuando se preguntó a las y los encuestados sobre el nivel de satisfacción con la educación pública en el territorio, las y los participantes de Dominicana están entre los más satisfechos (62.8%) solo detrás de Ecuador (63.6%) y de Costa Rica (64.5%), país este último que se ha caracterizado en los últimos años por la calidad de su sistema educativo. Mientras que en el penúltimo lugar está nuestro vecino Haití (45.5), solo precedido de Perú (45.1).

Los resultados de las evaluaciones de los servicios están, en la última entrega del Barómetro de Las Américas (2014),fuertemente correlacionados con la confianza en el gobierno local. El promedio regional de confianza en el gobierno local alcanzó un nuevo récord a la baja en 2014. Entre estos factores han influido mucho la corrupción generalizada, así como el aumento de la inseguridad pública. De hecho haber sido víctima de la corrupción está negativamente correlacionado con la confianza en el gobierno local y nacional. La percepción de inseguridad también está negativamente relacionada a la confianza en el gobierno local, y está a su nivel más alto desde 2006.

El Barómetro de las Américas preguntó no solo sobre el nivel de satisfacción con el gobierno local, sino también sobre el grado de confianza en dicha instancia. En la República Dominicana la confianza en el gobierno local ha venido disminuyendo de manera constante desde el 2008. De hecho descendió de un 63.7% en el 2008, a un 50% en el 2010, a un 45.5% en el 2012 y finalmente a un 42.1% en el 2014. Y lo mismo sucede en los demás países consultados en donde, en promedio, se bajó de un 49.9% de confianza en 2008 a un 46.8% en el 2014. Siendo Chile (57.3%), Canadá (55.9%) y El Salvador (55.3) en donde hay mayores niveles de confianza en el gobierno local.

Es justo destacar que no toda la participación ciudadana a nivel local se realiza  a través del gobierno local o ayuntamiento. Para ayudar a mejorar sus comunidades, un sector significativo de ciudadanos y ciudadanas trabajan a través de organizaciones comunitarias, en  lugar de, o en adición a, los caminos gubernamentales. En la República Dominicana, el nivel de participación en la comunidad también se ha mantenido estable, por encima del promedio regional, desde el 2008. Mientras que el promedio regional de participación en actividades organizadas por organizaciones comunitarias es de 19.7%, en República Dominicana es de un 26%, según los datos del 2014.


El ejercicio ciudadano de la vigilancia social en el territorio por la calidad de los servicios y el manejo adecuado de los fondos públicos es un desafío continuo. Esto es más urgente sobre todo con relación a la inversión relacionada con el servicio educativo: la construcción de aulas, la alimentación escolar, el mobiliario y los materiales educativos, la formación del personal docente, etc. De esta manera la significativa lucha para aumentar la inversión en educación, con el cumplimiento del 4% del PIB, estipulado en la ley 66’97, tiene que re-articularse para dar seguimiento a la transparencia y oportunidad en el manejo de los fondos, para que casos como los del arquitecto suicidado, no se sigan dando. Es urgente un mayor empoderamiento ciudadano que obligue al gobierno central a descentralizar los recursos públicos y permita que éstos se mantengan bajo la vigilancia ciudadana, desde el municipio y así se contribuya con una mejor educación, como componente fundamental para mejorar la calidad de vida de la población en general.